Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip

Monotributistas dejarán de pagar retenciones por Ingresos Brutos en provincia de Buenos Aires

Los monotributistas podrán pagar ambos tributos en una sola operación, lo que les permitirá quedar fuera de los regímenes de retención.

Monotributistas dejarán de pagar retenciones por Ingresos Brutos en provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires oficializó este jueves su adhesión al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos. De esta forma, los monotributistas podrán pagar ambos tributos en una sola operación, lo que les permitirá quedar fuera de los regímenes de retención.

La nueva normativa había sido adelantada semanas atrás por Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y presentada por Axel Kicillof este miércoles. Finalmente en la madrugada de este jueves se oficializó la decisión a través de la Resolución General Conjunta 5041/2021 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos y ARBA que fue publicada en el Boletín Oficial. Con las firmas de Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP y de Girard, director de la agencia recaudadora bonaerense, se incorporó a la Provincia al Sistema Único Tributario.

“Los sujetos con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada, a fin de encuadrar en el “Régimen Simplificado Provincial”, explica la resolución oficial.

La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotributistas bonaerenses, según calculó el gobierno provincial, incluyendo autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes, quienes dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos.

El beneficio determina que los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no resultarán pasibles de las retenciones y percepciones dispuestas en los regímenes especiales de recaudación, por el plazo de cinco meses.

El gobernador explicó que de esta forma los contribuyentes “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación al monotributo que cobra la AFIP e Ingresos Brutos que corresponde a la provincia. Para quienes adhieran “también se termina con el régimen de retenciones que generaba molestias e incertidumbre”, agregó el ex ministro de Economía.

Según se detalló en la resolución publicada hoy, la adhesión se formalizará a través del portal “Monotributo” (monotributo.afip.gob.ar) “opción ‘Alta Monotributo’, con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior”.

Mientras que “la credencial para el pago -Formulario F. 1520- contendrá el Código Único de Revista (CUR) que será generado para cada caso, en base a la situación que revista el pequeño contribuyente frente a: el impuesto integrado; los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder; el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial; la contribución que incida sobre la actividad desarrollada-cualquiera fuere su denominación-, en caso de que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia de Buenos Aires un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo”.

Se aclaro que el régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

  • Afip

Ultimas Noticias