Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Estados Unidos

El ex inversor había sido condenado a 150 años de cárcel por armar una pirámide financiera de 65.000 millones de dólares.

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Estados Unidos

Bernie Madoff, el autor de la estafa piramidal más grande de la historia, murió este miércoles a los 82 años, mientras cumplía su condena en una cárcel federal.

El ex inversor, que llevaba 12 años detenido, cumplía una condena de 150 años de prisión por armar una pirámide financiera de 65.000 millones de dólares. Según publicó la agencia AP, Madoff murió en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, al parecer, por causas naturales.

El año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, sus abogados presentaron documentos judiciales para intentar que el hombre de 82 años saliera de prisión, alegando afecciones médicas crónicas. Sin embargo, la solicitud fue denegada.

Madoff era tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte.
Madoff era tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte.

Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, cuando dijo que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado”. Sus crímenes fueron revelados a las autoridades en 2008 por sus dos hijos, quienes no participaron en las estafas.

Considerado durante décadas un “gurú de las finanzas”, el hombre, quien fuera presidente de Nasdaq, confesó entonces que durante 30 años había operado este esquema fraudulento con los activos de particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial.

Al menos cuatro personas relacionadas con Madoff, entre ellas uno de sus hijos (Mark), se suicidaron tras destaparse el escándalo.

Sus víctimas financieras iban desde nombres como Steven Spielberg, los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, los propietarios de los Mets de Nueva York Fred Wilpon y Saul Katz y la heredera de L’Oreal Liliane Bettencourt hasta pequeños inversores que invirtieron sus pensiones y ahorros de toda la vida.

“Debido al tiempo que duró la estafa, fue completamente devastador para muchas víctimas”, dijo Matthew L. Schwartz, ex fiscal federal adjunto para el Distrito Sur de Nueva York que dirigió la investigación de Bernard L. Madoff Investment Securities.

Un fideicomisario designado por el tribunal ha recuperado más de 13 mil millones de dólares de un estimado de 17,5 mil millones que los inversores pusieron en el negocio de Madoff. En el momento del arresto de Madoff, los extractos de cuentas falsos les decían a los clientes que tenían participaciones por valor de 60.000 millones de dólares.

"Le robó a los ricos. Robaba a los pobres. Robó desde el medio. No tenía valores“, dijo el ex inversionista Tom Fitzmaurice al juez en la sentencia. “Estafó a sus víctimas con su dinero para que él y su esposa pudieran vivir una vida de lujo increíble”, agregó.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Denny Chin, no mostró piedad y sentenció a Madoff a un máximo de 150 años de prisión.

En la cárcel, el ex financista pasó de poseer una fortuna de decenas de millones de dólares a cobrar 40 dólares mensuales por limpiar computadoras mientras estuvo en prisión.

En una entrevista que concedió a CNN en 2013, reconoció que su mayor tormento en la cárcel era la memoria de su hijo Mark, que se suicidó en 2010, dos años después de que lo arrestaran por una estafa piramidal que provocó pérdidas de 17.500 millones de dólares a miles de inversores.

“Normalmente me despierto a las 04.30 de la mañana porque no puedo dormir”, dijo en su momento Madoff, que entonces tenía 75 años.

Para la entrevista, según relató, había tenido que llamar al periodista a través del cobro revertido porque no tenía dinero en su cuenta de teléfono de la prisión.

    Ultimas Noticias