Ir al contenido
Logo
Actualidad

Murió Juan Sourrouille, ex ministro de Economía de Alfonsín y creador del Plan Austral

El economista falleció a los 80 años tras pelear durante años contra un cáncer de colon. 

Murió Juan Sourrouille, ex ministro de Economía de Alfonsín y creador del Plan Austral

El ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín y creador del plan Austral, Juan Vital Sourrouille, murió hoy a los 80 años tras pelear contra un cáncer de colon. Se encontraba  internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde el pasado lunes.

El economista había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard y siempre cultivó un bajo perfil, con escasas apariciones públicas tras haber dejado su cargo como titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario había asumido el cargo de ministro en febrero de 1985 tras la renuncia de Bernando Grinspun. Durante su gestión económica impulsó el "Plan Austral", un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata, y que introdujo el Austral como moneda de curso legal.

La iniciativa permitió que el espacio de Alfonsín ganara las elecciones legislativas de 1985, pero luego el programa no pudo ser sostenido por sus complicadas metas y se debilitó hasta que años después se produjo la hiperinflación que marcó los últimos meses de aquel gobierno radical.

Sourrouille fue despedido en redes sociales por varios dirigentes radicales. Entre ellos, el ex gobernador de Mendoza y actual diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, dedicó unas palabras en Twitter: “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento”

Por otra parte, desde su cuenta oficial, la UCR publicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos".