No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ETERNO EN SU ARTE

Murió Robin Wood, guionista y artista, creador de "Nippur de Lagash"

Escritor icónico paraguayo, autor de historias icónicas, y entre ellas la del guerrero que inspiró el nombre del hijo de la arquitecta María Vázquez, a quien le dedicó un emotivo cuaderno hecho libro.

Murió Robin Wood, guionista y artista, creador de "Nippur de Lagash"

Murió Robin Wood, guionista y artista, creador de "Nippur de Lagash"

Falleció el guionista, escritor y artista paraguayo, Robin Wood, autor de grandes historietas latinoamericanas como "Nippur de Lagash", "Dago" y "Pepe Sánchez" ; sólo algunas destacadas entre 95 personajes y 10.000 guiones.

Tenía 77 y venía luchando contra una larga enfermedad, algo que confirmó su esposa, María Graciela Sténico-Wood, a través de su cuenta de Facebook, dando a conocer la noticia de su partida.

Falleció el guionista y escritor Robin Wood

"Acaba de fallecer mi esposo Robin Wood, víctima de una penosa enfermedad", fue el breve pero sentido mensaje que escribió para mantener informados a sus seguidores y seguidoras, quienes comenzaron a llenar la publicación de mensajes de afecto y fortaleza. Mensajes que trascendieron en otras redes, en la que celebridades, grandes, chicos, periodistas, y lectores lo despidieron con conmovedoras palabras.

"Nippur de Lagash", de Robin Wood

Uno de ellos, fue el periodista y productor Axel Kuschevatzky: Adiós Robin Wood. Gracias por tanto. Nippur, Gilgamesh, Dago, Savarese pero por sobre todas las cosas Pepe Sanchez, mi favorito del mundo Columba".

Despedida a Robin Wood | Fuente: @AxelKuschevatzk

En Argentina, Wood publicó entre 1966 y 1997, entre 30 obras con diferentes dibujantes. Y fue ese último año en la Bienal de Córdoba donde recibió la distinción más destacada: "Mejor Guionista del Mundo".

Una de las historias más lindas del autor fue "Nippur de Lagash", que está inspirada en las ciudades donde nacieron su padre y madre. Pero incluso, fue esta historia la que sirvió de inspiración para que la arquitecta argentina María Vázquez y su pareja, Sebastian Corona -quien era fanático del comic- llamaran así a su hijo.

En el registro no quisieron tomarle el nombre al pequeño, por lo que sus padres iniciaron su primera gran lucha con el niño: llevar el tema a la Justicia. Años después, la arquitecta contrae un cáncer terminal que la lleva a escribirle un cuaderno dedicado a su hijo Nippur, para que siempre la recuerde (historia real adaptada en la película "El cuaderno de Tomy" para Netflix), material que se publicaría posteriormente la editorial Planeta, conocido como El cuaderno de Nippur, otra obra de arte.

"El cuaderno de Nippur"

Y en la contratapa del libro, hay un mensaje de Robin Wood, enterado de la lucha de esta madre y padre:  "¿Vale la pena tanta lucha? ¿Por un nombre? Sí. Pues si dejas de luchar por tus pequeños derechos, un día dejarás de hacerlo por los grandes".

Comentarios