Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cornejo#Portezuelo del viento#obras#Hidroeléctrica#Kerchner

Nación aprobó el envío de fondos para Portezuelo del Viento

Hoy se publicó el decreto en el Boletín Oficial y autoriza el convenio para que Mendoza reciba más de U$S 1.000 millones para la obra.

Nación aprobó el envío de fondos para Portezuelo del Viento
Portezuelo del viento: licitarán la construcción de la obra hidroeléctrica

El ejecutivo nacional aprobó el acuerdo para que Mendoza reciba 1.023 millones de dólares, para licitar Portezuelo del Viento.

Se espera que en septiembre se realice el llamado a licitación, y que la obra inicie en el segundo semestre de 2020. Es decir, que el próximo gobernador será el encargado de poner manos la obra, que tiene un plazo de ejecución de cinco años.

Hoy el ministro de Economía Martín Kerchner comentó hoy la novedad en su cuenta de Twitter .

El acuerdo entre el gobierno provincial y nacional se firmó el pasado 13 de junio y el plazo era de 30 días hábiles para que fuera ratificado por el Ejecutivo nacional.

Con esto, el gobierno nacional asumió el compromiso de emitir letras que no devengarán en intereses. Según se establece en el decreto, la emisión y entrega a la provincia de estas letras “deberá perfeccionarse dentro de los 15 días hábiles a la entrada en vigencia del acuerdo”.

La obra

Portezuelo del Viento estará ubicada en Malargüe, con una potencia instalada de 210 MW. Será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera hoy el dique Potrerillos.

Se espera que la central además tenga una de las presas más altas de la región: será de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua. 

Además de la presa en sí, habrá una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas de 30 MW cada una, alimentada por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, para conectar al sistema nacional de electricidad.

Son cinco obras en total 

La represa hidroeléctrica, la línea eléctrica de 129 kilómetros, más de 40 kilómetros de la ruta 145 que quedará por debajo del embalse, lo mismo con la ruta 226 y la relocalización de Las Loicas.

  • Cornejo
  • Portezuelo del viento
  • obras
  • Hidroeléctrica
  • Kerchner

Ultimas Noticias