Ir al contenido
Logo
Actualidad #Nahir galarza

Nahir Galarza: "Me condenó la sociedad y no la justicia"

La joven condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio de dos disparos habló por primera vez en televisión. A continuación, sus declaraciones.

Nahir Galarza: "Me condenó la sociedad y no la justicia"
Nahir Galarza por primera vez en televisión

Este lunes 18 de marzo, el Diario de Mariana emitió finalmente la entrevista completa realizada a Nahir Galarza. La joven se convirtió en la mujer más joven de la Argentina condenada a prisión perpetua tras asesinar a su novio, Fernando Pastorizzo de dos disparos por la espalda.

El jueves 14 de marzo, la conductora Mariana Fabbiani viajó a la cárcel en la que Galarza cumple su condena, la Unidad Penal Femenina Nº 6 “Concepción Arenal” en la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, el programa decidió transmitir la entrevista completa (aunque fraccionada en partes) en el día de la fecha, luego de que el viernes emitieran algunos fragmentos.

El día del hecho

El 29 de diciembre de 2017 Nahir Galarza mató a Pastorizzo de dos disparos. "Ese día no podía reaccionar, no entendía lo que estaba pasando", contó la joven cara a cara con Fabbiani.

"No sabía usar armas, nunca había agarrado una", reconoció al tiempo que desmintió haberse acostado tras el crimen.

"Si me preguntás cómo hice para llegar a mi casa no me acuerdo. No me acuerdo de nada. Cómo me voy a ir a dormir. Era una bola de nervios. Imposible que me acueste a dormir. Entré a mi habitación y me quedé dura", añadió y aseguró que la llamó la madre de Fernando para preguntarle si sabía algo sobre él.

"Ahora te puedo decir que hubiera tomado otra decisión pero cuando estás en una situación así, lo que menos hacés es pensar", afirmó.

Según el testimonio de la joven fue Fernando quien agarró el arma, ella estaba siendo amenazada por él. 

Por otro lado, Galarza aseguró que no fue ella quien realizó la publicación en redes sociales donde le dedicaba unas palabras a Pastorizzo. "Esa imagen no la publiqué yo, me secuestraron el celular"

"Si hoy tuviese que volver a declarar cambiaría todo"

Nahir aseguró que logró tomar conciencia de "que Fernando había fallecido" tres meses después. "Me aguanté muchas cosas pensando que me la podía arreglar sola", mencionó.

La joven esperaba que la condena fueran diez años de prisión y no cadena perpetua, "Mi abogado me llevó engañada a un juicio abreviado, en realidad no me hice cargo. Tenía la esperanza de que la justicia actuara y que no se dejara llevar por los medios", sostuvo.

Según el testimonio de la joven, ella aceptó la autoría del crimen a pedido de su abogado. "Si hoy tuviese que volver a declarar cambiaría todo. Yo estaba sola encerrada y se me mezclaba todo, creo que no fui clara. Me condenó la sociedad y no la justicia", indicó.

"Nadie se preguntó qué pasó para llegar a una situación como esta. Todo lo que dijeron los medios fue mentira. Me pintaron como una reina y decían que yo hostigaba a Fernando", sostuvo.

"Le pediría perdón a él"

"Si me sentí responsable con lo que pasó te diría que no", le contestó Galarza a Mariana Fabbiani. Sin embargo, reconoció que si le tendría que pedir disculpas a alguien sería a Fernando Pastorizzo.

"No sé, me siento culpable porque más allá de lo que pasó con él, era una persona. Tenía casi mi misma edad. Era una persona que ya no está y eso me hace sentir demasiado culpable (...) Le pediría perdón a él", confesó.

Su vida en el penal

"Yo creo que la vida no se termina en la cárcel", indicó la joven condenada pese a la creencia popular. "La gente se cree que es un lugar oscuro. La única diferencia y la más importante, es la falta de libertad. No es tan malo como parece. Obviamente, me gustaría estar afuera", añadió y reconoció que extraña ir a bailar los fines de semana.

"Si pienso en la condena que me dieron caigo en una depresión", sostuvo.

A continuación, Galarza contó cómo es la rutina dentro del penal. Además, mencionó que estudia la carrera de psicología. Abandonó derecho. "Me siento decepcionada de la carrera que había elegido. Yo quería ser abogada para hacer justicia y defender a la gente, pero me di cuenta que por más que seas la mejor abogada las cosas no son como deberían", aseguró.

Sobre su relación con el resto de las internas, apuntó que se lleva "bien con todas" a pesar de que tienen "problemas de convivencia normales entre todas".

Consultada sobre el episodio de violencia que tuvo con otra reclusa, lanzó: "Tengo problemas con ella porque esta chica es lesbiana y durante mucho tiempo estuvo atrás mio. Al principio yo pensé que estaba jodiendo porque teníamos muy buena relación, pero ella se empezó a confundir y yo le aclaré que estaba todo bien pero a mi me gustan los chicos y se enojó".

"Y se cortó la relación. Igualmente le pedí a la directora si me podía mandar a un pabellón común. Estoy esperando a ver qué onda", añadió.

"Nunca conté realmente lo que pasó"

"No me siento responsable de lo que pasó pero sí de no haber cortado la situación antes. En el momento no tenía noción de la gravedad de lo que estaba pasando", reconoció Nahir, quien a su vez sostuvo: "Nunca conté realmente lo que pasó".

Sin embargo, no lo contó a cámara ya que se encuentra esperando una respuesta de Casación.

Este martes 19, transmitirán el resto de la entrevista.

  • Nahir galarza