Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nahir Galarza denuncia a su padre por el asesinato de Fernando Pastorizzo

La joven se comunicó con su abogada, quien ya realizó una presentación judicial; las denuncias también alcanzan a su tío, al fiscal de la causa y al primer abogado que asumió la defensa de Nahir.

Nahir Galarza denuncia a su padre por el asesinato de Fernando Pastorizzo

Nahir Galarza está presa desde diciembre de 2017, cuando fue detenida por el asesinato de Fernando Pastorizzo, con quien mantenía una relación, y cumple cadena perpetua desde 2018, cuando fue condenada por el crimen. Sin embargo, la causa podría dar un giro de 180 grados.

Según publicó en Infobae el periodista Rodolfo Palacios, la noche del 29 de diciembre la joven se comunicó con su abogada, Raquel Hermida Leyenda. Desesperada, le pidió verla. Dijo que era urgente. La letrada entonces viajó a Paraná. Allí, en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres, escuchó de boca de Nahir una inesperada revelación: "Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día".

Ante esta novedad, la letrada se presentó hoy en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, padre de la joven, por el homicio de Pastorizzo. También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.

Además, denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Y presentó otra denuncia por violencia de género contra Galarza. A su vez, pidió medidas de seguridad para Nahir, su hermano, su madre Yamina y para ella.

Los fiscales de Paraná ya están al tanto de las denuncias, que serán elevadas a Gualeguaychú.

"No se pueden dar nombres. Por cuestiones de seguridad. Espero sepan entender. Esto es muy delicado y puede marcar un gran giro en la causa", dijo Hermida Leyenda al mismo medio.

"El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremoe en otro momento", agregó.

Una fuente del caso dijo: "Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”.

Y otra fuente con acceso al expediente ratificó: "Nahir dice que había un entorno de encubrimiento formado por el poder judicial, abogados, fiscales, policías, que la acorralaron y la hicieron declararse culpable en su primera declaración"

La hipótesis de que Nahir no fue quien disparó el arma fue planteada desde un primer momento por Hermida Leyenda. Sin embargo, el 3 de julio de 2018, el el Tribunal Oral de Gualeguaychú la condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

Ese día, la joven iba a ir, pero sus padres la convencieron de que no lo haga. "Va a ser un circo, van a estar todos los medios y no queremos verte en una situación así", le dijeron.

Las claves de la defensa de Nahir Galarza

La Corte Suprema debe resolver el planteo sobre el pedido de nulidad del juicio a Nahir. Y entre los puntos de la presentación, la abogada Hermida Leyenda sostiene que las pericias no se hicieron bien en la causa

  1. Otro punto de la presentación pasa por la fatla de una perspectiva de género. "No la hubo en todo el proceso. Es la igualdad ante la ley. El juicio exprés y el modo en que se trató a Nahir Galarza, evitando todo tipo de pruebas pedidas por la defensa, fue altamente discriminatorio con respecto a otros imputados por homicidio", dijo la letrada. Y agregó: "Era una relación (la de Fernando y Nahir) donde este hecho de homicidio hacia Fernando pudo haberse llevado a cabo como femicidio contra Nahir".
  2. Hermida Leyenda también afirma que no hubo un análisis judicial del caso. "El Tribunal de Casación no revisó la causa. O sea: nosotros tuvimos una sentencia en un Tribunal Oral después y debió haber una sentencia en Casación. Esa era la oportunidad", indicó.
  3. Gabriela Estefanía Laiño, presentada como perito informática, testificó en el juicio contra Nahir. Sin embargo, la supuesta perito informática resultó ser licenciada en Bromatología. “Eso es una manipulación muy grave, un declaración nula que sin embargo fue tomada en cuenta para condenar a Nahir, además el fiscal (Sergio) Rondoni Caffa ni estuvo en las pericias, se paseaba por un programa de América en vez de trabajar”, apuntó la abogada.
  4. Una de las amigas de Nahir (cuyo nombre se mantiene en reserva) tuvo miedo de declarar. Pero este año envió un audio en el que hizo revelaciones que también fueron publicadas por Infobae. "Fernando no la dejaba en paz. Vi cosas muy feas de parte de él. Cuando yo la llamaba a Nahir, ella solía tener el celular apagado porque él no paraba de llamarla. Le dejaba decenas de mensajes. Entonces ella usaba el celular de la mamá y yo la llamaba ahí. Él la llamaba todo el día. Él no soportaba que ella saliera con otros. Él la quería sólo para él", afirmó. El contenido fue incorporado al recurso de queja in extremis (con carácter de urgencia) presentado por Leyenda a la Corte.

Hermida Leyenda aún espera por la resolución de la Corte. Todo esto en medio de los interrogantes que aún rodean al caso. ¿Cuál fue el móvil de la joven? ¿Por qué, en un primer momento, dijo que mató intencionalmente pero luego, en el juicio, declaró que fue un accidente?

Ahora, a todo esto, se suma esta nueva y conmocionante revelación.

    Ultimas Noticias