Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#ley de emergencia

Negri, Máximo Kirchner y Carrió: los cruces del maratónico debate en Diputados

La sesión en la que obtuvo media sanción el proyecto de ley de emergencia que impulsa el Gobierno tuvo momentos de tensión con fuerte tono político. Algunos detalles en esta nota.

 

Negri, Máximo Kirchner y Carrió: los cruces del maratónico debate en Diputados

Chicanas, pases de factura y alusiones a la "herencia" de unos y otros. Así transcurrió la maratónica sesión en la Cámara de Diputados donde se aprobó en general el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Elisa Carrió fue una de las protagonistas del debate, con la particularidad de que no habló en el recinto ni estuvo al momento de la votación. La diputada dejó un discurso por escrito en el que rechaza la ley y hace foco en la delegación de facultades al Presidente. 

"No ponen ningún límite ni parámetro razonable a la delegación, lo que hace que las facultades otorgadas se conviertan en poderes de una discrecionalidad absoluta e incontrolable", denunció Carrió y avisó que pedirá a la Justicia que investigue a los diputados que votaron a favor, ante la posible comisión del delito de "traición a la patria".

"Este proyecto autoriza la dictadura", llegó a decir Carrió ante los periodistas en el Congreso. 

Ya al final del debate, fue el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien ahondó en la postura de ese sector frente al proyecto. "Acá hay un impuestazo asentado sobre tres patas: el campo, la clase media y los jubilados", dijo.

Y siguió: "La emergencia no se justifica. Nos han dicho que no hacemos autocrítica, pero somos grandes, sabemos que se perdió la elección, entre otras cosas por la política de shock en la salida de los subsidios que el kirchnerismo acumuló por 130.000 millones de dólares. Se nos disparó la inflación, pero también al kirchnerismo le pasó lo mismo, sólo que tenían un ministro que pedía que no le pregunten sobre ello".

"En 2002 se estableció una emergencia que duró 16 años y se la sostuvo incluso creciendo a tasas chinas. La emergencia no era económica, era política, sólo se quería acumular poder", agitó el cordobés.

Tras el discurso de Negri, a las 6.10 de la mañana, tomó la palabra Máximo Kirchner, jefe del bloque del bloque oficialista, que empezó con críticas a la flamante oposición. "Cuando uno escucha voces del hoy bloque opositor parece que el gobierno de Macri no hubiera sucedido, que hubiéramos saltado del 2015 al 2019. Y fueron pasando cosas", apuntó.

"Superpoder es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos", sostuvo Kirchner.

"El Estado tiene que estar siempre para regular las fuerzas económicas, sociales y de convivencia entre los más fuertes y los más débiles", concluyó el diputado oficialista.

  • Diputados
  • ley de emergencia

Ultimas Noticias