Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones argentina 2019#frente de izquierda#Nicolás del caño#consulado de chile

Nicolás del Caño cerró su campaña en el Consulado de Chile

El Frente de Izquierda Unidad realizó el último acto con los candidatos nacionales y militantes de las agrupaciones que integran esa fuerza que pretende crecer en el Congreso.

Nicolás del Caño cerró su campaña en el Consulado de Chile
Frente de Izquierda (Foto: Instagram @myriambregman)

El candidato a presidente por Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño, se presentó junto a sus compañeras y compañeros del partido para el cierre de campaña en el Consulado de Chile,  situado en Av. Pres. Roque Sáenz Peña 547.

Del Caño estuvo acompañado por Romina del Plá, con quien comparte la fórmula presidencial; Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por CABA; Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; Gabriel Solano, candidato a jefe de gobierno porteño y Christian Castillo, candidato a gobernador bonaerense. 

El lugar de cierre fue elegido en referencia a la lucha de Chile, en donde cientos de manifestantes reclaman en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Hasta el momento, se registraron 18 muertos y cientos de detenidos. 

Alrededor de las 19 horas, Pitrola fue el primero en subir al escenario, quien afirmó que fue una de las "mejores campañas" que hicieron en el Frente de Izquierda: "Fue la más radicalizada, porque no solo ha planteado el problema de la ruptira con el FMI, de acabar con privatización, sino que también hemos estado al lado de cada lucha".

Bregman, por su parte, continuó con ese discurso: "Fue una gran campaña, militante, con compañeros y compañeras que se lo pusieron al hombro cuando todos decían que había polarización". Asimismo, se refirió a la crisis en Chile, y exigió que Piñera renuncie a su puesto en el Gobierno.

"Es el tiempo de esas mujeres que con su pañuelo verde recorren las calles", afirmó Bregman.

"Este es nuestro tiempo, el tiempo de acompañar a los trabajadores (...) Es el tiempo de esas mujeres que con su pañuelo verde recorren las calles", siguió, y destacó que su partido es el único que tiene todas las listas a favor del aborto. Asimismo, señaló: "Les decimos a la ministra Patricia Bullrich que no sea ridícula, que los pueblos de América Latina no quieren más ajustes". 

Luego, continuó Guillermo Pacagnini, quien resaltó que la crisis la tienen que pagar "los capitalistas y el FMI". "Más de 30 años gobernó el PJ, necesitamos un cambio de fórmula (...) hay que dar vuelta todo, terminando con los privilegios de los legisladores, y no quien lo tendría que ganar: un docente".

Más tarde, siguió Mónica Schlotthauer, quien afirmó: "Basta de ajuste para los trabajadores de América Latina (...) compañeros, estamos acá, nos quedan pocos días, estamos dejando una huella". Por su parte, Juan Carlos Giordano destacó la "valentía del compañero Nicolás en los dos debates presidenciales apoyando a Ecuador y Chile".

"Nosotros tomamos como modelo al pueblo chileno", señaló Del Plá. 

Luego de esas palabras, todos los diferentes referentes del partido subieron al escenario a la par. Romina del Plá, candidata a vicepresidenta, tomó la palabra, quien señaló: "Se llenaban la boca hablando del modelo chileno y ahora lo borraron del mapa, porque la juventud se levantó frente a los tanques. Nosotros tomamos como modelo al pueblo chileno".

"La única salida real es la lucha por poner en pie un gobierno de trabajadores (...) la campaña del Frente de Izquierda es de reorganización y de lucha. Es una lucha electoral y profundamente política", continuó. 

Por último, Nicolás del Caño subió al escenario para dar cierre al acto: "Para nosotros es un orgullo estar aquí, para gritar fuerte nuestra solidaridad con el pueblo chileno, por eso hicimos el cierre de campaña acá". 

A su vez, Del Caño responsabilizó a la CGT de que en la Argentina no se hayan producido protestas callejeras similares a la de ese país. "La dirigencia sindical embanderada en el peronismo permitió que Macri siga avanzando con tarifazos, endeudamiento, rebaja de salarios y jubilaciones y hasta el acuerdo con el FMI", criticó.

En las PASO, Del Caño obtuvo el 2,8 por ciento de los votos, equivalente a 723.147 sufragios.

A su vez, cuestionó también a la dirigencia política del PJ al señalar que "el legado del macrismo también es responsabilidad de muchos de los legisladores que hoy están en el Frente de Todos que le votaron las leyes de ajuste y entrega".

Luego, afirmó: "Quiero hacer una reflexión muy importante: la oleada de luchas en el mundo demuestra que lo que fracasa es el capitalismo en todas sus formas, y nuestra pelea es por otro tipo de sociedad, por un verdadero socialismo (...) este domingo vamos a hacer una gran elección, en defensa del medio ambiente, de los jubilados, de las mujeres". 

  • Elecciones argentina 2019
  • frente de izquierda
  • Nicolás del caño
  • consulado de chile