Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nike se va del país y venderá sus productos a través de una licenciataria internacional

La marca emitió un comunicado anunciando "que está realizando una transición del modelo de negocio" en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Argentina.

Nike se va del país y venderá sus productos a través de una licenciataria internacional
Nike abandona el país.

A mediados de 2020, Nike dejará de operar directamente en Argentina y sus productos serán comercializados por una licenciataria internacional. En un comunicado difundido este jueves, la marca asegura que este nuevo modelo es "más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado".

"Con este modelo Nike no se va de Argentina. No se trata de una gestión puramente comercial o transaccional. Vamos a co-crear planes y definir las estrategias. Llevamos más de 25 años en el país, con una presencia fuerte como marca, y buscamos que el distribuidor aporte su know how para sumar y seguir teniendo presencia fuerte en la región", le dijo Carlos Homedes, gerente general de Nike para Argentina, a La Nación. Además, aseguró que esta decisión no tiene que ver con la situación particular del mercado local.

Nike operará en Argentina a través de un representante.

La empresa que distribuirá sus artículos tanto en nuestro país como en Chile y Uruguay será Grupo Axo, de México. Actualmente, tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca. El jefe de operaciones del grupo mexicano, Carlos Miranda, sostuvo al respecto: "Lo que buscamos es fortalecer nuestra relación con Nike, y va de la mano de nuestra estrategia de crecimiento geográfico en América Latina".

Según se pudo saber, Axo estará a cargo de las ventas mayoristas de Nike y gestionará sus locales propios, además de sus canales de venta online: "No podemos discutir términos contractuales pero conceptualmente lo que buscamos es relación de larguísimo plazo", añadió Miranda.

Sobre los posibles despidos, el ejecutivo aclaró: "El plan es mantener la continuidad y vamos a seguir con nuestras acciones de marca. En cuanto al equipo, hay un interés genuino de mantener el mantener el mayor número de empleados".

El texto difundido por la firma reza: "Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor".

A partir de esto, el presidente de Consumo y Marketplace de la marca Elliott Hill apuntó: "Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo en el resto de Sudamérica ayudará a impulsar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales y compartir los valores y el compromiso de Nike con los empleados".

Tras el anuncio formal, las partes involucradas manifestaron que la idea es que la alianza esté operativa para medidados de 2020.

    Ultimas Noticias