Ir al contenido
Logo
Actualidad

No pasarán: el plan de Donald Trump para hacer que México pague por el Muro

El presidente de Estados Unidos quiere cumplir su promesa de campaña de levantar una pared en la frontera con México y que sea México quien lo pague. Mirá como pretende hacerlo
No pasarán: el plan de Donald Trump para hacer que México pague por el Muro

"México va a pagar por el Muro". Las palabras de Donald Trump resonaron en cada uno de sus discursos de campaña y le valieron, en parte, los votos que lo transformaron en presidente de los Estados Unidos. Ahora, ¿de donde van a salir los cerca de U$S15 mil millones para pagar semejante obra de infraestructura? ¿México estará dispuesto a pagarlos?

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, fue muy claro al decir que su Gobierno se haría cargo de semejante suma. "Mexico no pagará ningún muro", dijo el mandatario en un breve discurso que transmitió a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, los planes de Donald Trump son otros. Si México no está dispuestos a hacerlo "por las buenas", lo hará "por las malas". El financiamiento de las obras llegarán por medio de una tasa del 20% a los productos importados de ese país, según dijo el jueves el portavoz de la presidencia, Sean Spicer.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos U$S 10.000 millones por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas, aunque aclaró que se trata de una medida que requiere de una ley del Congreso y que el gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses.

Construir los casi 2.000 kilómetros de muro que restan levantar para dividir ambas fronteras costaría entre U$S12 mil millones y U$S15 mil millones, según cálculos difundidos por senadores republicanos

El déficit comercial de EE.UU. con México es de unos U$S 60.000 millones anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos U$S 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los U$S 295.000 millones.

Otros tiempos: Peña Nieto y Trump se saludan durante una reunión que tuvieron en agosto de 2016

Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes en entre U$S 12.000 y U$S 15.000 millones el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera.

La "crisis del Muro" obligó a cancelar la reunión que Donald Trump iba a tener con Peña Nieto el próximo martes en la Casa Blanca.

"Buena suerte con el muro"

Esta semana comenzó a circular en las redes un video realizado por "The Intercept", en el que le "muestran" a Donald Trump los más de 3.000 kilómetros que tiene la frontera entre Estados Unidos y México y lo difícil -por no decir imposible- que le será cumplir con su promesa de construir de inmediato un "muro físico contiguo'' a lo largo de todo el límite.

Miralo vos también: