Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte#Crisis en bolivia

No salen micros hacia Bolivia desde Retiro ni desde Liniers

Las empresas que viajan a ese país suspendieron el servicio "hasta nuevo aviso". Ocurre que varias rutas permanecen bloqueadas. Los vuelos a Bolivia operan normalmente.

No salen micros hacia Bolivia desde Retiro ni desde Liniers

Por la convulsión política que vive Bolivia desde hace semanas, que se vio agravada ayer por el golpe de Estado denunciado por el presidente Evo Morales, ningún micro con destino a tierras bolivianas están saliendo de las terminales de Retiro y Liniers de la ciudad de Buenos Aires "hasta nuevo aviso".

"Los servicios a Villazón, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz están suspendidos hasta nuevo aviso porque las carreteras están más bloqueadas que días anteriores y no podemos sacar los micros en esas condiciones y poner en riesgo a nuestros pasajeros", confirmaron desde la empresa Potosí.

Exxplicaron que "hasta ayer salieron solamente los de Villazón", ciudad boliviana distante a sólo 2,5 kilómetros de la argentina La Quiaca, "pero hoy ni siquiera sale ese servicio".

"Hace como 20 días que no podemos sacar los micros con su recorrido completo y esto nos está causando una pérdida económica, porque esta es la época en que la gente ya va programando su viaje para las fiestas: vienen, preguntan, dudan...y nosotros no podemos venderles porque no sabemos cuándo todo volverá a la normalidad", dijo un trabajador de la empresa a la agencia Télam.

Hasta el día de hoy, los buses salían para "llegar hasta dónde se podía", pero luego aclara que "los que se han sacado (a la ruta) han llegado, con demoras correspondientes del caso" ocasionadas por "las denominadas 'trancas' (piquetes)" realizadas por manifestantes que "prenden fuego llantas o se sientan en la ruta y no dejan pasar".

La empresa tiene cinco salidas diarias de micros con capacidad de 50 pasajeros, con lo cual unas 250 personas no están pudiendo desplazarse por este medio, con pérdidas millonarias dado que un ticket a La Paz cuesta hoy 3.900 pesos, por ejemplo.

"Es la primera vez que tenemos una retención de tanto tiempo", apuntaron.

En tanto, la empresa de transportes La Preferida -que viaja a Pialón, La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra- tiene suspendidas todas sus salidas a destinos bolivianos "desde hace 10 días" porque "dejaban a los coches parados en la Aduana", con excepción de Santa Cruz, que estuvo operativo hasta la jornada de hoy.

"Los pasajeros que ya tenían comprado su pasaje tienen la opción de reintegro al 100% o de reprogramar el viaje para cuando se normalice la situación", dijo  Eduardo, uno de los empleados de la empresa.

Por su parte, en la empresa El Quirchincho solamente se limitaron a decir que "las salidas están suspendidas hasta nuevo aviso".

En cuanto a vuelos, las empresas Aerolíneas Argentinas y Boliviana de Aviación (BOA) operan normalmente.

"Por el momento, no hay ninguna restricción de vuelo a Bolivia, ni de parte de las autoridades argentinas ni de las bolivianas", indicaron fuentes aeronáuticas.

  • Transporte
  • Crisis en bolivia