No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Internacionales

Noruega: cancelaron la marcha del orgullo tras un tiroteo mortal

La policía y los servicios de inteligencia del país investigan el tiroteo como un “acto terrorista islamista”.

Noruega: cancelaron la marcha del orgullo tras un tiroteo mortal. Foto: Sergei Grits  (AP)

Noruega: cancelaron la marcha del orgullo tras un tiroteo mortal. Foto: Sergei Grits (AP)

La marcha del orgullo LGBTIQ+ en Oslo fue anulada por un pedido de la policía, después de que se produjera un tiroteo en el exterior de tres bares que dejó dos muertos y 21 heridos. 

A raíz de las recomendaciones de la policía del país, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado a través de Facebook. 

El pub London, donde el atacante disparó, es uno de los locales referentes de la comunidad LGBTIQ+ en Oslo. El servicio de inteligencia explicó que estaba tratando el tiroteo como un "acto de terrorismo islamista" y elevó el nivel de amenaza, calificando la situación de "extraordinaria".

Según fuentes oficiales, el presunto autor es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior,  también encargados de antiterrorismo. 

"Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista", indicó el responsable de la policía, Christian Hatlo, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Roger Berg, jefe de los servicios de inteligencia, el sospechoso "tiene un largo historial de violencias y amenazas" y el servicio de inteligencia lo tiene en su radar "desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización" y su pertenencia "a una red islamista".

Según Berg, los servicios de inteligencia habían hablado con él el mes pasado, pero no consideraron en ese entonces que tenía "intenciones violentas".

Admitió además que el sospechoso tiene "dificultades relacionadas con su salud mental".

Comentarios