Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en notre dame

Notre Dame: Los bomberos y su "cadena humana", los héroes de París

La alcaldesa de la capital francesa destacó el trabajo de los rescatistas, que permitió salvar parte de las obras conservadas en el templo, así como la estructura del edificio. 

Notre Dame: Los bomberos y su "cadena humana", los héroes de París
Bomberos de París

Habrá que esperar 48 horas para poder ingresar al interior de la Catedral de Notre Dame para tener real dimensión de los daños que causó el fuego en la icónica iglesia parisina. Eso dicen las autoridades, ocupadas ahora en asegurar la estructura del edificio.

Una vez finalizadas esas tareas podrán entrar para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas.

Las lágrimas de los parisinos al ver esa joya del arte gótico consumida por las llamas se fundió de a ratos en la tardenoche del lunes con los aplausos y el aliento que recibían los Bomberos, considerados héroes tras lograr salvar la estructura del histórico templo.

Fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien destacó la "cadena humana" que montaron los bomberos, los agentes de seguridad, el equipo del arzobispado y los técnicos del Ministerio de Cultura francés para evitar que el fuego destruyera la Catedral que logró resistir a varias guerras y atentados, pero ayer, parecía que podía sucumbir ante las llamas

En la cuenta de Twitter de los Pompiers de París publicaron un resumen de lo que fue su intervención, que -seguro- no fue una más para los bomberos.

Gracias a esa acción heroica de los rescatistas, muchas obras quedaron intactas. Según los primeros informes, lograron salvar la corona de espinas y la túnica de San Luis, piezas clave del llamado tesoro de Notre Dame. Otras reliquias de gran valor, como el fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvieron para fijar a Cristo, también resistieron a las llamas.

El tesoro fue trasladado al Ayuntamiento de París y evalúan llevarlo luego al Museo del Louvre.

"Notre Dame se salvó por media hora"

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París "se jugó en un cuarto de hora o en media hora", aseguró este martes el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, quien narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

"Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio".

Según Nuñez, ahora la preocupación de las autoridades es "la seguridad del edificio" y reveló que se han detectado "algunos puntos vulnerables", sobre todo en las bóvedas y en la parte norte del templo, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes a modo de prevención.


 

  • Incendio en notre dame

Ultimas Noticias