Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Salud

Nuevos cierres y restricciones en Europa por la segunda ola de coronavirus

El rebrote de la pandemia obliga a los países europeos a tomar nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus

Nuevos cierres y restricciones en Europa por la segunda ola de coronavirus
(REUTERS)

Luego de unos meses de verano y relajación, "la segunda ola" de coronavirus llegó para impactar fuertemente en Europa y dejar preocupantes cifras de contagiados y fallecidos en todo el continente.

Científicos y especialistas de todo el mundo previeron este fenómeno conocido como "la segunda ola" que obliga a la mayoría de los países europeos a tomar nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus. 

Entre los países más afectados se encuentran Italia, Bélgica y Suiza que ya anunciaron nuevos cierres y restricciones por el recrudecimiento de la pandemia. En la lista siguen República Checa, Holanda, Francia, Reino Unido y España

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que luego de las 21.00 horas los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades en caso de aglomeración. La medida alcanza bares, restaurantes, gimnasios, escuelas, entre otros espacios.

Este decreto fue aprobado luego de que Italia registrara una media de 9.000 infecciones diarias desde la última semana. Especificamente, hoy se detectaron 11.705 nuevos positivos, la cifra más alta en el país, aunque hay que aclarar que ahora se hacen más testeos que al principio de la pandemia.

La situación sanitaria en Bruselas, es una de las más graves de toda Europa, según dijo este domingo el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbrouke. Por ese motivo, este lunes estrenará una nueva batería de medidas que incluyen un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana, el cierre de cafeterías y restaurantes y la obligación de teletrabajar.

Por su parte, Suiza registró cifras sin precedentes de casos de coronavirus. Es por eso que a partir de este lunes también se aplicarán nuevas medidas para frenar la propagación del virus, como por ejemplo, obligar a las empresas a practicar el teletrabajo y el uso obligatorio de tapabocas en todos los lugares cerrados de acceso público.

Estarán prohibidas las reuniones al aire libre de más de 15 personas y los eventos privados ya que es allí donde se producen la mayoría de los contagios. Según el recuento de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Suiza es el país de Europa donde la tasa de contagio se elevó un 146% desde la semana pasada. 

República Checa, se encuentra en estado de emergencia desde el 5 de octubre y si bien todos los espacios del sector educativo y de ocio están clausurados, las autoridades sanitarias recomendaron un confinamiento voluntario de toda la población. El país centroeuropeo registra 701 casos acumulados cada 100.000 habitantes.

En Holanda cerraron todos los bares, restaurantes y cafeterías y solo pueden vender comida para llevar. Reino Unido también tomó medidas más estrictas y prohibió la reunión entre personas de otros hogares en espacios cerrados, incluyendo pubs y restaurantes. En España, que está en estado de emergencia, no se permiten reuniones de más de seis personas.

Irlanda prohibió las visitas a casas y redujo el número de personas reunidas al aire libre a 15. Grecia aprobó el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos cerrados, al aire libre y en el transporte público. Portugal limitó las reuniones a un máximo de cinco personas y prohibió las fiestas universitarias y bodas de más de 50 invitados.

Suiza es uno de los países menos afectados, aunque las autoridades no descartaron futuras restricciones ante un posible rebrote. Por ahora las empresas permanecen abiertas y no se recomiendan las mascarillas ya que la mayoría de las personas respetaron el distanciamiento y trabajó desde sus hogares desde el principio de la pandemia. 

  • Coronavirus
  • Salud

Ultimas Noticias