Ir al contenido
Logo
Actualidad

Oficializado presidente electo, Boric promete “una representación paritaria”

Quien asumirá funciones el próximo 11 de marzo marcó la importancia de que el Gabinete “represente un equilibrio” que integre diferentes generaciones y cuente con diversidad social. 

Oficializado presidente electo, Boric promete “una representación paritaria”

El presidente electo en Chile, Gabriel Boric, anunció en las últimas horas que el Gabinete que lo acompañará en el Gobierno, cuya integración anunciará antes del 22 de enero, incluirá personas de distintas generaciones y tendrá "diversidad social", un atributo que consideró "relevante".

"Estamos buscando una representación que sea paritaria, en donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras", comentó al respecto Boric.

En el marco de un acto ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) donde se oficializó su victoria en las elecciones presidenciales, el ex congresista reiteró su compromiso con "que haya una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país”.

En este sentido planteó la importancia de que los integrantes de las distintas carteras de su Gobierno “tenga diversidad social”.

Boric señaló que el Gabinete completo será anunciado la penúltima semana de enero y que no adelantará ningún nombre de las personas elegidas para su conformación.

"Es importante que el gabinete represente un equilibrio, es un puzzle complicado de armar", destacó al ser consultado por la prensa.

En el evento en cuestión el Tricel informó que Boric, representante de la nueva izquierda de Chile, ganó oficialmente el balotaje presidencial del 19 de diciembre de 2021 con el 55,8% de los votos frente al candidato José Antonio Kast, que obtuvo el 44,1%.

Los comicios fueron los más masivos en la historia de Chile desde que en el año 2012 se suprimiera la obligatoriedad y se estableciera el voto voluntario.

De los más de 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas, más de 8.3 millones de personas fueron a votar, lo que significa un 55,6% del electorado, según los datos preliminares del Servicio Electoral.

El presidente electo Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

La relación de Boric con la convención constitucional será sin lugar a dudas la mayor prioridad que tenga el presidente electo, quien ve en ese proceso la oportunidad de condensar la corrección de las injusticias heredadas por un modelo fuertemente excluyente y al que se busca cambiarlo de raíz.

    Ultimas Noticias