No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Ómicron: Estados Unidos refuerza los protocolos para los viajes internacionales

Exigirá un test negativo de PCR realizado 24 horas antes de viajar; buscan frenar la propagación de la nueva variante, que ya ha sido detectada en el país.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

A partir del lunes, las personas que viajen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo de PCR realizado un día antes del vuelo, sin importar su nacionalidad o si están totalmente vacunados. Ésta es una de las medidas que anuncia este jueves el presidente Joe Biden, en medio del temor por la propagación de la variante Ómicron de coronavirus. Hasta ahora, EE.UU. requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no estaban inmunizados.

De hecho, los no vacunados debían presentar un test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los vacunados tenían hacer lo propio pero en las 72 horas anteriores.

Fuentes del Gobierno estadounidense descartaron -al menos por ahora- que los viajeros tengan que cumplir una cuarentena tras su llegada al país o someterse a otras prueba de coronavirus a los dos o tres días de arribar.

El plan de invierno contra el coronavirus elaborado por la administración de Joe Biden incluye también otras medidas, que apuntan a reforzar la protección entre los adultos, ampliar el número de vacunados, sobre todo entre los niños, y aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar.

Asimismo, el programa de Biden, anunciado este jueves por la Casa Blanca, reforzará los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir posibles picos de casos y asegurará el suministro de píldoras de tratamiento contra la covid-19 una vez sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

"Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus. Estamos utilizándolas para mantener a la población segura, tener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía", dijeron en Washington, intentando llevar algo de tranquilidad en medio de la incertidumbre que generó la irrupción de esta cepa.

Las medidas anunciadas por Joe Biden

  1. Refuerzos en vacunación para todos los adultos.
  2. Vacunas para proteger a los niños y mantener abiertas las escuelas.
  3. Ampliación de las pruebas gratuitas en el hogar para los estadounidenses.
  4. Protocolos de salud pública más estrictos para viajes internacionales.
  5. Protecciones en los lugares de trabajo para mantener abierta la economía.
  6. Equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir los casos en aumento.
  7. Suministro de píldoras de tratamiento para ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes (una vez que sean aprobadas por la FDA).
  8. Compromiso continuo con los esfuerzos mundiales de vacunación.
  9. Estar preparados para todos los escenarios.

Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante Ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California y que corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 780.000 fallecidos, casi el 20 % de su población ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

Comentarios