No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la OMS

El organismo dijo que es probable que la cepa ya esté presente en casi todos los países; "Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", dijo.

Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la OMS

Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la OMS

Ómicron del coronavirus se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que es probable que ya se haya extendido a todos los países tras su detección en Sudáfrica el mes pasado.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", indicó este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El directivo también expresó su preocupación por la percepción de que esta variante puede ser más leve que las descubiertas hasta el momento. "Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (...) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", advirtió.

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica". A días de las fiestas de fin de año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", agregó.

Aún son muchos los interrogantes que rodean a esta nueva variante. El principal, su resistencia a las vacunas.

Mientras tanto, muchos países aceleran la aplicación de terceras dosis. Esto preocupa a la OMS, no por la aplicación en sí, sino por el hecho de que pocos países acumulen muchas dosis, dejando desprovistas a las naciones más pobres. "Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, aseveró el director de la OMS.

"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024.

Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Comentarios