Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mar del plata

Orcas encalladas en Mar Chiquita: lograron devolver al mar a 6 y una murió

Aparecieron en la costa, entre Camet Norte y La Caleta. Tras cuatro horas de trabajo, personal de Prefectura, guardavidas y vecinos voluntarios lograron rescatar a 6 y lamentaron la muerte de una. 

Orcas encalladas en Mar Chiquita: lograron devolver al mar a 6 y una murió

Siete orcas fueron encontradas este lunes más temprano en la costa Atlántica, cerca de Mar Chiquita, ante la sorpresa de los vecinos del lugar que rápido dieron aviso a las autoridades para intentar rescatarlas.

"Lo que pensamos es que una se acercó a la costa a morir y todas la siguieron a la orilla", dijo Martín Vallejo, Director de Turismo y Ambiente de Mar Chiquita.

El funcionario agregó: "registramos tres orcas juveniles y el resto adultos hembras", en base a datos aportados por expertos de la Universidad de Mar del Plata.

Tras cuatro horas de intenso trabajo en la costa, Prefectura, Fauna Argentina, Guardaparques, Bomberos y personal del municipio, junto a vecinos voluntarios, lograron devolver a los animales mar adentro. Lamentablemente, una de las orcas murió y ahora le realizarán la necropsia para establecer la causa de su fallecimiento.

"Tienen diferentes edades; algunas tenían bastante cubierto su cuerpo con agua pero otras estában descubiertas, sobre la arena", confirmó desde el lugar Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita.

"Lo primero fue cercar todo el lugar, porque hay vecinos que se han acercado con perros y pueden provocar estrés a los animales que están varados, ya que algunos están muy sobre la orilla y muy complicados para que puedan volver a ingresar solos", indicó la funcionaria.

Recién minutos antes del mediodía, luego de varias horas, vecinos y rescatistas lograron devolver al mar a las dos primeras orcas, hecho que se celebró con aplausos. Luego siguió el rescate de las otras y ahora se montó un operativo de prevención por si alguno de los animales regresa a ese sitio u otro en la zona.

  • Mar del plata