Ir al contenido
Logo
Actualidad #drogas#coca#Zurita delgadillo

Ordenan liberar al joven que había sido detenido con hojas de coca

Revocaron su procesamiento y decretaron la falta de mérito. El estudiante universitario platense estaba detenido en Marcos Paz desde hace más de un mes
Ordenan liberar al joven que había sido detenido con hojas de coca

La sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó hoy la inmediata liberación de José Luis Zurita Delgadillo, quien había sido detenido el 25 de agosto con hojas de coca.

El joven de 28 años, hijo de padres bolivianos, cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata y no tiene antecedentes Penales. En vísperas de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, su mamá le pidió que la acompañara a comprar hojas de coca a Buenos Aires para venderlas en una feria de la comunidad boliviana.

Así, aquel día de fines de agosto, viajó hasta una casa del barrio de Lugano para hacer la compra. José Luis ya había cargado las hojas en el baúl de su auto cuando fue sorprendido por dos policías que lo detuvieron. También fue apresado el vendedor, Efrain Cazorla Martínez, de nacionalidad boliviana.

Zurita Delgadillo permaneció tres días incomunicado hasta que lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Marcos Paz. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi lo había procesado como coautor penalmente responsable del delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”.

El abogado defensor del joven, Federico Ravina, insistió desde un primer momento en que "el consumo de la hoja de coca es parte de la identidad cultural de los pueblos andinos, no solo de Bolivia sino de Argentina también. Criminalizarla es atentar a un derecho y no constituye ningún delito".

Hoy la Cámara concluyó que "no fueron hallados en poder de los imputados elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta del destino de la sustancia achacada.

Según la resolución, "tampoco se encontró información -almacenada en los dispositivos celulares secuestrados entre sus pertenencias- que revele la existencia de maniobras compatibles con la actividad en debate". Por ello se dispuso la inmediata liberación de los dos detenidos en la causa, que se haría efectiva esta misma tarde.

  • drogas
  • coca
  • Zurita delgadillo

Ultimas Noticias