Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otra condena para "Los Monos", esta vez por narcotráfico

Los líderes de la organización que operaba en Rosario sumó nuevas penas, en un juicio en el fueron juzgados por la venta de estupefacientes. En total hubo 34 condenados, varios de ellos familiares directos de los cabecillas.

Otra condena para "Los Monos", esta vez por narcotráfico

Ariel "Guille" Cantero, jefe de la banda "Los Monos" fue condenado a 15 años de prisión. Jorge Emanuel Chamorro, uno de sus cómplices, a 17 años. Ambos, junto a otras 32 personas fueron sentenciadas por narcotráfico en un juicio oral realizado en Rosario.

Se trata del primer juicio que debe enfrentar esta banda por la comercialización de cocaína y marihuana, una actividad ilícita que según el tribunal que juzgó el caso, realizaban desde hace al menos una década.

Fueron 34 condenas, entre ellas las de las parejas de Cantero y Chamorro. La madre de "Guille" Cantero, Patricia Celestina Contreras, fue sentenciada a 10 años de prisión; mientras que una hermanastra suya, Patricia María del Valle Reyna, recibió 6 años y 6 meses de cárcel. 

"Lo importante de este juicio es que se demostró que había una organización", destacó el fiscal federal Federico Reynares Solari, para quien "se logró llegar a los eslabones más altos" de la banda, ya que no se quedaron "simplemente en el punto de venta".

Ariel "Guille" Cantero, uno de los líderes de Los Monos

Uno de los abogados de Cantero, Carlos Edwards, expresó su rechazo a la condena, aunque consideró que fue favorable que el tribunal haya dictado una pena menor para su defendido que la que había solicitado el fiscal en su alegato -había pedido 18 años-. 

"No lo compartimos porque consideramos que durante el desarrollo del debate oral no se produjo ninguna prueba que acredite el grado de responsabilidad penal grave que se le adjudicó en la sentencia", dijo el letrado.

LAS PRINCIPALES CONDENAS

  • "Guille" Cantero: 15 años de prisión. Condenado como organizador del transporte, fabricación y comercialización de estupefaciente agravada por la participación de tres o más personas.
  • Según la acusación, Cantero lideró desde la cárcel donde cumplía prisión preventiva, entre fines de 2014 y diciembre de 2015, una banda narco cuyas órdenes eran ejecutadas por su pareja, Vanesa Barrios, condenada a 12 años de reclusión. 
  • "Ema" Chamorro: 17 años de prisión por la misma figura que Cantero, pero en su caso la condena fue unificada con otra anterior.
  • Jésica Lloan: 12 años de cárcel. Es la pareja de Chamorro. También considerada ejecutora de las órdenes impartidas por él desde la prisión.
  • Elías Javier Sánchez, alias "Patrón" o "Rata": 14 años de prisión. De acuerdo al juicio, era proveedor de marihuana de "Los Monos".
  • Diego Fabián Cuello: 11 años y 6 meses de reclusión, que al unificarse con otra condena anterior se convirtieron en 12 años. Era el proveedor de cocaína de la banda.
  • Horacio Luis Castagno, alias "Viejo": 9 años y 6 meses por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de fabricación, puesto que le encontraron un "laboratorio" en su departamento del centro rosarino y fue acusado de cocinar la droga para "Los Monos". 
     

    Ultimas Noticias