Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#género#Aborto legal#Educación sexual integral#Ley de interrupción voluntaria del embarazo

Otra muerte por aborto clandestino: denuncian ausencia de ESI y anticonceptivos

Durante la semana en la que se presentó el octavo proyecto de ley por la Interrupción Legal del Embarazo, la muerte de otra mujer por un shock séptico, genera repudio. Desde Filo.News hablamos con un integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la Zona Norte, en donde falleció la víctima. 

Otra muerte por aborto clandestino: denuncian ausencia de ESI y anticonceptivos
Hospital de Pacheco en Tigre, en donde falleció la víctima por una infección generalizada.| Foto: Twitter (Hospital de Pacheco en Tigre, en donde falleció la víctima por una infección generalizada.| Foto: Twitter)

Si bien el proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo no parece ser prioridad este año electoral, los abortos clandestinos continúan y, las muertes por ser inseguros, también. 

La misma semana de la masiva movilización frente al Congreso para reclamar por el aborto legal se conoció el caso de una mujer de 32 años que murió en Tigre después de, asumen, interrumpir su embarazo en forma casera.

Para entender un poco cómo fue el caso, Filo.News se comunicó con Sebastián Crespo, médico especialista en medicina general y familiar, miembro de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de la Zona Norte.

"La mujer llego el domingo en muy mal estado clínico general por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía. En ella se le extrajo el útero. Presentaba un cuadro de infección generalizada, después de la cirugía entró en terapia intensiva y a los dos días falleció", explica el especialista.

El síndrome fatal

Lo que esta mujer, madre de tres hijes, tuvo se lo llama Síndrome de Mondor. Esta complicación sucede luego de una infección uterina y se da, generalmente, por introducir en la vagina elementos caseros para interrumpir el embarazo. El 80% de quien lo padece, muere pocas horas después. 

"Esta infección se generaliza a partir de una infección en el útero, ocho de cada diez mujeres, fallecen. Y en la mayoría de los casos la causa es la instrumentación del útero con medidas caseras", refuerza Crespo y agrega: "la muerte es producto de esta infección generalizada que lleva a una falla de múltiples órganos y que tiene que ser manejada en terapia intensiva pero es un cuadro que tiene una mortalidad muy alta". 

El tabú doble problema

Lucha por el aborto legal | Foto: Twitter
Lucha por el aborto legal | Foto: Twitter

Pese a que todo indica que el cuadro de la víctima es el típico cuadro producto de un aborto casero, la mujer nunca lo admitió y ese es, tal vez, uno de los problemas más típicos en estos casos. Al ser la interrupción del embarazo algo ilegal, el estigma que conlleva realizárselo es gigante y el hecho en la mayoría de los casos se oculta. 

"Si fue un aborto casero no lo podemos asegurar pero todos los indicios, sobre todo de contexto, dan que sí. Era una mujer con tres hijes de 32 años, con un muy mal nivel socioeconomico que no le había contado a su familia que estaba embarazada. Es algo habitual en las mujeres que quieren interruptir su embarazo, no le cuentan a nadie y tampoco lo dicen en el hospital por miedo a represalias legales", explica el doctor. 

La clandestinidad de esta práctica que se realiza desde siempre y nunca deja de suceder somete a las mujeres y a mentir, ocultar y vivir momentos dramáticos hundidad en el silencio. 

La negligencia estatal, triple problema

Durante el debate del año pasado por el aborto legal la ley de Educación Sexual Integral fue clave. Tanto los sectores pro legalización como los conservadores coincideron en que la aplicación de la ESI a nivel nacional es fundamental para prevenir embarazos no deseados. 

Pero dicha ley no se cumple en las escuelas y los controles son inexistentes. "Hay un deficit en lo que es la ESI, que no es novedad, pero que se nota muy fuerte en los equipos en los que trabajamos el primer nivel de atencion. Es muy habitual que desde las escuelas nos vengan a pedir que vayamos a dar capacitaciones, cuando esos contenidos tienen que ver más con la aplicacion de la ESI que con nosotros. No hay erquipos capacitadores, nosotros vamos pero no es nuestro rol", denuncia Crespo. 

Cartel en una marcha por el aborto legal | Foto: Twitter
Cartel en una marcha por el aborto legal | Foto: Twitter

Pero eso no es todo, porque además de la ausencia del Estado respecto a una ley efectiva y preventiva como lo es la ESI, Crespo advierte que en muchísimos centros de salud en toda la Ciudad de Buenos Aires, hay faltantes de anticonceptivos. "Es trascendente. Muchos centros de salud tenemos deficit de anticonceptivos inyectables, mensuales y deficit de impantes subtermicos. Tres de los anticonceptivos más utilizados por las clases más vulnerables y populares", indica. 

Exigir que se cumpla una ley, que se prevenga y se salve a todas las mujeres e identidades con capacidad de gestar de las propias violencias a las que son sometidas por la desidia estatal, a esta altura, parece hasta ridículo. 

La ya clásica frase "Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" cobra un nuevo sentido al entender, además que, si los sectores conservadores continúan decidiendo sobre el cuerpo de las mujeres, ni siquiera la Constitución Nacional puede salvarnos. 

  • Violencia de género
  • género
  • Aborto legal
  • Educación sexual integral
  • Ley de interrupción voluntaria del embarazo