Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#chubut#hantavirus

Otro caso de hantavirus en Chubut, donde ya murieron 5 personas

Son 13 los casos diagnosticados en esa provincia de la Patagonia.  Hay tres internados en terapia intensiva, otro en sala de aislamiento y uno en observación. 

Otro caso de hantavirus en Chubut, donde ya murieron 5 personas

Asciende a 13 el número de infectados por hantavirus en la provincia de Chubut, cinco de ellos fatales, desde que se detectó el brote en la localidad cordillerana de Epuyén.

Lo confirmó el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, quien esta mañana aseguró que "el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue diagnosticado como positivo de hantavirus tras hacerle los análisis.

Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias por la forma en que se propaga, que es de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del "ratón colilargo", como se conocía hasta el momento.

180 muestras de sangre fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa.

"Todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición" indicó Pizzi y agradeció "al gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta".

El Ministerio de Salud de Chubut decidió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a las víctimas de hantavirus y también al resto de la comunidad de Epuyén.

  • El virus es transportado por el llamado "ratón colilargo", un pequeño roedor que abunda en la cordillera patagónica.
  • Una vez instalado en el organismo humano el virus produce fuertes dolores musculares y de cabeza, además de fiebre elevada.
  • Salud
  • chubut
  • hantavirus