Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Combustibles#naftas

Otro dato negativo de la economía: cayó 3,5% la venta de combustibles

La cifra corresponde al primer mes del año y se explica en los constantes aumentos de precios que generaron una fuerte retracción en el consumo de los productos premium.

Otro dato negativo de la economía: cayó 3,5% la venta de combustibles

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en enero un 3,5% según el comparativo interanual y anotó su quinta caída consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26%, hacia los de menor valor.

Si a la venta al público se agrega la venta al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil- impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.

  • Las naftas aumentaron en promedio un 70% durante todo 2018 y eso impactó directamente en el nivel de consumo del combustible en todos sus segmentos.

La estadística surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía y otros números propios de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.

De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el arranque del año una caída de 3,58% interanual, ya que como venía ocurriendo meses atrás el incremento del consumo de nafta súper no compensa la caída sostenida que vienen registrando los productos premium.

Así, en el primer mes del año mientras el consumo de naftas súper creció 4,25%, la caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72%.
La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio fue una característica del análisis del sector en 2018.

  • En la venta general de combustibles al público, la retracción de 3,58% de enero anota así su quinta caída consecutiva y en 2018 cerró con balance negativo tras registrar un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción.
  • Economía
  • Combustibles
  • naftas

Ultimas Noticias