Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

P.A.S.O 2019: el Gobierno entregará el software para el conteo de votos

La disposición tiene lugar tras el recurso de amparo presentado por el Partido Justicialista, desde el cual se solicitó apartar de las elecciones a la empresa Smartmatic. 

P.A.S.O 2019: el Gobierno entregará el software para el conteo de votos
Los resultados provisorios estarían a partir de las 23:00

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Poder Ejecutivo, a "que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

Según lo convenido por ley, el plazo establecido era de "al menos 30 días" antes del acto electoral pero desde el Poder Ejecutivo anunciaron que "recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral".

En el día de ayer, el apoderado del PJ, Jorge Landau, solicitó dejar "sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios". 

Entiende que el "servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones".

Recordemos que el escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo.

¿Qué es lo nuevo para estas elecciones? A partir de esta elección se utilizará un nuevo software que se adquirió por licitación a través de Correo Argentino y se llama SmartTally. 

La empresa venezolana que lo creó, Smartmatic, fue diseñado especialmente para la Argentina y permitirá que los telegramas con los votos de cada mesa sean transmitidos desde cada escuela de forma digital hacia los centros de cómputos.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias