Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2021

P.A.S.O 2021: lo que tenes que saber de las elecciones internas en Jujuy

En el caso de la provincia norteña, los cargos en disputa son 3 bancas para la Cámara de Diputados para lo cual se presentaron un total de 3 frentes, de los cuales solo 1 presenta más de una lista. 

P.A.S.O 2021: lo que tenes que saber de las elecciones internas en Jujuy

Este año los argentinos y argentinas concurrimos a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127/257) y un tercio del Senado de la Nación (24/72).

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) de este 12 de septiembre se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que, en caso de ganar la elección interna o bien superar el umbral del 1.5% de los votos, se presentarán a las elecciones generales programadas para el domingo 14 de noviembre. 

Es por eso que nos referimos a las P.A.S.O como: 

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. 
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político
  • Simultáneas: son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar, salvo los menores de 18 y los mayores de 70, para quienes resulta optativo.

En el caso de la provincia de Jujuy, los cargos en disputa son un total de 3 bancas para la Cámara de Diputados para lo cual se presentaron un total de 3 frentes, de los cuales solo 1 presenta más de una lista.  

En Jujuy, hay en estas elecciones 2021 573.326 personas que estuvieron habilitadas a emitir su voto de acuerdo con el padrón de las elecciones 2021.

  1. FdT Jujuy: presentó una lista de unidad del peronismo local con la diputada provincial, Leila Chaher, como precandidata en primer término, acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y Mirna Abregú, comisionada municipal de la localidad de El Piquete.
  2. Cambia Jujuy: alianza de más de 10 partidos liderada por Gerardo Morales y que oficializó como precandidato en primer término a Gustavo Bouhid, ministro de Salud provincial, junto a Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano, y el diputado Gaspar Santillán, referente del partido Primero Jujuy.
  3. FIT-U: la única alianza con interna. Por un lado, conformada por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, se definió una primera lista que integran Alejandro Vilca y Natalia Morales, en primero y segundo término respectivamente, ambos actuales diputados provinciales, seguidos por Gastón Remy. La segunda lista fue presentada desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores y tiene como precandidatos a Betina Rivero, reciente concejal electa de la localidad de Palpalá, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.
  • Elecciones 2021

Ultimas Noticias