Cierren todo, se terminó el partido: Palaos, país perteneciente a Oceanía y formado por más de 500 islas, se convirtió en el primer país totalmente libre de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Y no sólo eso: Palaos, el pasado sábado, recibió 2.800 vacunas contra el COVID-19 de parte de Estados Unidos, ya que fue incluido en el programa de vacunación masiva del país. De momento, ya fueron administradas las primeras 56 dosis.
Pero, ¿cuál fue la fórmula de Palaos para mantenerse libre de coronavirus? En primera instancia, la temprana toma de medidas para evitar su llegada. Ya en enero de 2020, el Gobierno paluano comenzó a restringir la llegada de extranjeros al país y, dos meses después, en marzo, cerró por completo sus fronteras.
Posteriormente, se encargaron de realizar varios testeos para detectar la mayor cantidad posible de contagios. Desde abril de 2020 hasta hoy, se hicieron 3.325 pruebas. ¿Sus resultados? Todos negativos.
"Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población", aseguró la ministra de Salud Ritter Udui en diálogo con CNN.