No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Para el Banco Mundial, 1,7 millones de argentinos dejaron de ser de clase media en 2020

Un informe del organismo titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, analiza el efecto de la pandemia en el nivel de vida de los países de la región.

Sede del Banco Mundial.

Sede del Banco Mundial.

Para el Banco Mundial, el impacto de la pandemia y la crisis desplazó de la clase media a unos 1,7 millones de personas en la Argentina. Según un informe del organismo, antes de la crisis sanitaria el 51% de la población era considerada de clase media, mientras que el efecto económico del coronavirus y las medidas de aislamiento social redujo esa porción a cerca del 45%.

El informe del Banco Mundial, con el título “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, hace foco en el efecto de la pandemia en el nivel de vida de los países de la región, que hasta antes de la irrupción del Covid-19 tenían una tendencia levemente positiva hasta fines de 2019.

Los criterios elegidos por el organismo multilateral indican que la clase media incluye a las personas que tuvieron ingresos diarios de 13 a 70 dólares a valores de 2011, ajustados por paridad de poder adquisitivo de acuerdo con los precios de cada país.

A través de una evaluación realizada para los países de la región, la entidad consideró que “es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina y el Caribe”. En ese sentido, destacó que “en las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media”, situación a la que será difícil retornar.

El Banco Mundial se basó en datos del Indec para analizar el caso argentino, considerando que hasta 2019 la porción de la sociedad que estaba incluida dentro de la clase media era de 51% del total. A fines de 2020, tras el impacto de la pandemia, esa proporción se redujo. Por un lado, la entidad midió que sin las ayudas económicas cayó hasta un rango de entre 41,4% y 46,6% (lo que da un promedio de 44%), mientras que tomando en cuenta las distintas medidas oficiales de asistencia, ese retroceso sería a un rango de entre 42,6% y 47,8%, que en promedio implica un 45,2 por ciento.

En números concretos: “las estimaciones para Argentina muestran que antes de la pandemia alrededor de 51% de la población (representada en la encuesta) estaba en la clase media. Esto es alrededor de 14.688.000 millones de personas”, explicaron desde el Banco Mundial. “Bajo esta lógica, en 2020, tras la crisis económica por la pandemia y los efectos de mitigación de la respuesta a través de programas sociales, un aproximado de 1,7 millones de personas habría salido de la clase media”, aseguraron.

En términos generales, el informe del organismo “para 2019, América Latina era predominantemente una región de clase media, con el 38 por ciento de su población, aproximadamente 230 millones de personas, alcanzando el estatus de clase media”, estimó. “Sin embargo, se prevé que este grupo socioeconómico haya disminuido al 37,3 por ciento de la población en 2020, lo que resultará en una pérdida neta de 4,7 millones de personas de clase media”, señaló.

En esta nota:

Comentarios