Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte#Vuelos

Paro de controladores aéreos: hay demoras en vuelos en todo el país

La protesta, que se replicará hasta el sábado 29, cuatro horas por día, comenzó a las 9 y afecta sólo a los despegues. Reclaman mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

Paro de controladores aéreos: hay demoras en vuelos en todo el país

Desde las 9, personal de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, comenzaron con un paro que afecta a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país.

  • Hay demoras y vuelos reprogramados.

La medida de fuerza se extenderá hasta el sábado 29 de junio, durante cuatro horas diarias divididas en dos dos turnos. De todos modos, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior desencadenó el conflicto.

En declaraciones radiales, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló que "se van a ver afectados los despegues en los vuelos pero se van a recibir a los aviones porque es un servicio esencial".

Quedarán exceptuadas de la huelga las aeronaves en emergencia y aquellas afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

De acuerdo al cronograma presentado por ATEPSA, la programación de la medida de fuerza es la siguiente: 

  •  Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.
  •  Sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.
  • Martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.
  • Jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.
  • Sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.

La medida es de alcance nacional y en los casos del Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar, la huelga afectará la primera hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde). Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el paro será en la segunda hora (tanto a la mañana como a la tarde).

  • Transporte
  • Vuelos