Ir al contenido
Logo
Actualidad

Paro en la Línea A de subtes: no habrá servicio desde las 21

Los metrodelegados anunciaron una nueva medida de fuerza para este viernes, en reclamo de la reducción de la jornada laboral semanal y ante la falta de personal.

Paro en la Línea A de subtes: no habrá servicio desde las 21

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) profundiza las "medidas de autodefensa" que llevan ya semanas y este viernes 25 de noviembre interrumpirá el servicio de la Línea A de subtes desde las 21.

Según informaron, habrá apertura de molinetes de 20 a 21 en la estación San Pedrito. Luego, la línea se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio.

"Han transcurrido varias semanas sin recibir respuesta de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días, situación que se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", indicaron en un comunicado.

En el documento, recordaron que el asbesto "es un mineral cancerígeno" y afirmaron que hay 75 trabajadores "con afecciones causadas por exposición a este mineral" y otros tres fallecidos "por enfermedades provocadas por el amianto".

"Para los trabajadores, reducir la jornada laboral semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", sostuvieron.

La medida de este viernes se enmarca en un plan de lucha que los metrodelegados vienen llevando adelante desde hace semanas. En los últimos días, por caso, interrumpieron el servicio en las líneas H y C.

Desde Emova, empresa a cargo de la operación del subte y premetro, emitieron un comunicado al respecto: 

"A raíz de las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que afectarán a la Línea A en el día de hoy por la noche, con interrupción del servicio de 21hs y hasta la finalización del mismo, Emova desea informar que:

  • Es absolutamente falso que no hayamos respondido al sindicato. En reiteradas oportunidades, ya le hemos informado que resulta inviable su reclamo de reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente.  El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad;
  • La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva;
  • NO es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida.

Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.

Para mayor información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales".