Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Cgt#paro nacional#Paro#Escuelas#Paro de la cgt

Paro nacional: en Mendoza, las aulas vacías, lo bancos cerrados y los aviones en tierra

Por su parte, el Gobierno indicó que según su relevamiento, el ausentismo en el sector público es de tan sólo 0,46%, superando el 99% de asistencia.

 

Paro nacional: en Mendoza, las aulas vacías, lo bancos cerrados y los aviones en tierra

La Confederación General de Trabajadores (CGT) programó para este 29 de mayo un paro nacional en reclamo por "el deterioro de la situación social" y porque "la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales no se detiene". En Mendoza, adhirieron los gremios que representan a docentes, bancarios, choferes de colectivos, trabajadores metalúrgicos, pilotos de avión y estatales.

En el caso de las escuelas, los docentes y directivos asistieron a sus lugares de trabajo o cumplieron horario en el colegio más cercano a su domicilio. No obstante, fueron los alumnos los que este miércoles no llegaron a las aulas que se mostraron vacías en los establecimientos del centro mendocino.

Por ejemplo, en la escuela Patricias Mendocinas, de 407 niñas, sólo asistieron 3. En la Normal Tomás Godoy Cruz, de 650 estudiantes, se presentaron 9. Por su parte, en la privada San Buenaventura, de 950 fueron a clases alrededor de 100 y la misma historia se repitió en la Agustín Álvarez y en la Pablo Nogués.

paro, aulas, paro docentes
Aulas vacías en las escuelas mendocinas.

La adhesión de los bancos que no atendieron al público en toda la provincia y de los choferes de micros que circularon con frecuencia de domingo provocaron que muy poca gente circulara por las calles céntricas de Mendoza.

En el Aeropuerto, sólo funcionaban los vuelos de la empresa Norwegian mientras que todos los demás fueron cancelados hasta las 00 de este jueves. Por otra parte, la atención en los hospitales y centros de salud fue normal, lo que pudo comprobarse en el Hospital Central, el principal de la ciudad.

¿Qué dijo el Gobierno?

Poco antes del mediodía, funcionarios de las carteras de Gobierno, Salud y Educación revelaron los resultados que arrojaron sus propios relevamientos. Resaltaron que el presentismo pese al paro de la CGT fue del 99%.

"Se está desarrollando la jornada de paro con un acatamiento muy bajo en el sector público. El nivel de ausentismo es de sólo el 0,46%, es decir, que superamos el 99% de asistencia. En algunos casos, hubo demoras en la llegada a los lugares de trabajo pero había tolerancia ya que el transporte público iba a estar reducido en frecuencias", expresó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

A su turno, el director general de escuelas, Jaime Correas señaló que "como en paros anteriores el presentismo docente ha sido altísimo, como un día normal. Ha habido un mayor ausentismo de alumnos. El presentismo de alumnos en toda la provincia es de alrededor del 30% en la mañana".

Finalmente, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, manifestó que en el sector sanitario "hubo el 100% de presentismo entre los profesionales y en el resto tampoco me han comunicado ningún tipo de ausentismo".

"Los partes quirúrgicos de las cirugías programadas han sido absolutamente cumplidos y se están desarrollando en tiempo y en forma en todos los hospitales de primero y segundo nivel. En el caso de centros de salud, en muy pocos casos hubo algún problema para llegar pero han asistido al más cercano para trabajar. Lo que sí se nota es que hay menos afluencia de pacientes”, cerró la funcionaria.

  • Mendoza
  • Cgt
  • paro nacional
  • Paro
  • Escuelas
  • Paro de la cgt

Ultimas Noticias