Ir al contenido
Logo
Actualidad

Paro y movilización de cartoneros: "El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores"

Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores - UTEP se manifiestan por la apertura de paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

Paro y movilización de cartoneros: "El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores"
Paro y movilización de cartoneros: "El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores" (Foto: Archivo NA)

Este viernes 13 de mayo desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y las cooperativas que conforman el sistema de reciclado en CABA realizarán paro y movilización en San Juan y 9 de Julio "por la represión y las deudas que el GCBA tiene con  las cooperativas de reciclado", tal como informaron en un comunicado.

"El jueves 5 un grupo de delegados de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros fue reprimido cuando esperaban una reunión con el director de reciclado del GCBA por irregularidades en el pago del incentivo. Esa represión dejó un saldo de 13 detenidos por 24 hs. El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores", explicaron en la convocatoria.

"No solo no pagan lo adeudado, sino que tampoco dan respuesta al pedido de reapertura de paritarias. Mientras que el aporte del GCBA va por escalera, la inflación viaja en ascensor, degradando día a día la vida de los más humildes. A los aumentos acordados se los comió la inflación", manifiestan.

La agrupación hizo hincapié en que la "situación de abandono en los Centros Verdes es cada vez peor". Lo que profundizaron: "El gobierno sigue privilegiando pagarle a empresas contratadas que no cumplen con los contratos firmados. No hay mantenimiento ni de edificios ni de maquinaria".

Realizarán paro y movilización de cartoneros este viernes | Foto: Gentileza FACCyR

"Todo esto sucede cuando la gran industria fabricante de envases de cartón está importando residuos con el objetivo de bajarle el precio que le pagan a cartoneros y cartoneras, lo que profundizará la crisis social, atentando contra los 150 mil recuperadores y recuperadoras. También impactará en la crisis ambiental, generando mayor enterramiento de residuos y el aumento de basurales a cielo abierto. En vez de represión, el GCBA debería intermediar con la industria para sostener el precio del cartón, que constituye el 60% del ingreso en trabajadores cooperativizados y el 100% en los cartoneros y cartoneras independientes", indicaron.

"Por eso el viernes paramos", sostuvo la agrupación, detallando cada una de sus causas: repudio hacia la violencia policial, pago de las deudas de incentivo, apertura de paritarias, mejoras en los centros verdes, compra de camiones para garantizar el trabajo de todas las cooperativas, mesa de trabajo con la industria papelera para impedir que se caiga el precio. "Si tocan a uno, tocan a todos", concluyeron

    Ultimas Noticias