Ir al contenido
Logo
Actualidad

Patricia Guichandut, la jueza que genera polémica por liberar motochorros

En una semana, la magistrada a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°62 liberó a 3 delincuentes con antecedentes penales. Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra ella: "Juezas como ella no ayudan en nada".

Patricia Guichandut, la jueza que genera polémica por liberar motochorros
Patricia Guichandut, la jueza de la polémica

Tiene 68 años, hizo su entrada al Poder Judicial en 1974 y recién en 2005 asumió el cargo de jueza. Estuvo al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13 y luego pasó al N°62, donde se encuentra actualmente. Pero ninguno de estos datos son los que causaron revuelo por Patricia Guichandut.

El nombre de la magistrada viene resonando en los medios debido a las decisiones que ha tomado en el lapso de una semana: liberar a motochorros con antecedentes penales, uno de los cuales tenía impedido el ingreso al país.

¿Puerta giratoria?

El martes 20 de enero, el colombiano Jair Stevens Jurado Mora, de 25 años, le robó un celular iPhone 7 a una chica de 18 años que se aprestaba a cruzar la Avenida La Plata al 100, en Almagro.

Una vez detenido e identificado, se pudo comprobar que ingresó al país hace 3 meses y cuenta con antecedentes penales: en 2011 fue condenado por "hurto calificado agravado", en 2016 enfrentó una causa por violencia intrafamiliar y en 2017 fue sentenciado por traficar armas en Colombia.

En la Comisaría Vecinal 5A fue imputado por "tentativa de robo arrebato modalidad motochorro" pero liberado en 24 horas por orden del Juzgado a cargo de Guichandut. Así fue que se le concedió una probation a Jurado Mora tras pagar $700 a modo de resarcimiento para la víctima.

Esta semana, otros dos motochorros con antecedentes penales fueron detenidos en el barrio porteño de Boedo: uno de ellos, identificado como José Franco Antonio, de nacionalidad uruguaya, tenía prohibido entrar a nuestro país y hasta se había establecido su expulsión de ser encontrado en territorio argentino. Su compañero, por otro lado, contaba con un pedido de captura vigente por robo.

Ambos fueron trasladados a la Comisaría Vecinal 5B, donde finalmente el mismo Juzgado ordenó liberarlos.

El enojo de Larreta

Esta mañana, en diálogo con Radio Mitre, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apuntó contra la magistrada: "Estoy un poco caliente con la jueza, estamos dando una pelea a fondo contra los motochorros pero juezas como esta no ayudan en nada".

Y agregó: "Al fin y al cabo es gratis para los tipos robar, porque por más que la policía los agarre pasan una noche en cana y salen".

Otras causas reconocidas

Patricia también estuvo al frente de otros casos mediáticamente reconocidos:

  • Su juzgado condenó a "4 días de arresto de ejecución condicional" al dirigente piquetero Luis D'Elia por golpear al ruralista entrerriano Alejandro Gahan durante una manifestación contra la resolución 125 en 2008. También le ordenó cumplir reglas de conducta por 2 años.
  • Actualmente interviene en el caso de Damián Cutrera, asesinado en el peaje de la Autopista Illia por el prefecto Daniel Acosta tras una discusión. El responsable se encuentra en libertad después de haber pagado una fianza de $80.000.

Por sus decisiones, personalidades del ámbito judicial piden el jury de la magistrada.