Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pedro Castillo da vuelta la elección y se acerca a la Presidencia del Perú

En concreto, Castillo está obteniendo el 50.12% de los votos y Fujimori el 49.87%. La diferencia, cuando restan contabilizar el 7% de las actas es de 41.922 voluntades. 

Pedro Castillo da vuelta la elección y se acerca a la Presidencia del Perú

La definición de la segunda vuelta presidencial en la República del Perú continúa sin definirse. Con algo más del 94% de las actas contabilizadas, la diferencia entre los contendientes a la Presidencia es lo suficientemente cercana como para declarar un ganador.

En el marco de una elección que contó con el 77% de la participación, unos 16.636.132 de votos frente a los 21.587.263 habilitados, de momento la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, queda relegada del primer puesto frente al aspirante por Perú Libre, Pedro Castillo. 

En concreto, Castillo está obteniendo el 50.12% de los votos y Fujimori el 49.87%. La diferencia, cuando restan contabilizar el 7% de las actas es de 41.922 voluntades. 

Los resultados de la primera vuelta pusieron en la segunda a candidatos que despiertan los rechazos más importantes del país: Del 11 de abril a la fecha, el antifujimorismo y el anticomunismo marcan la escena electoral a lo largo y ancho del Perú.

Desde el eslogan “no más pobres en un país rico” el candidato Castillo busca desafiar los dilemas de lo que el crecimiento sin desarrollo representa, planteando una identificación que contrapone la identidad andina y serrana frente al criollo de la costa peruana.

A la necesaria reactivación económica parece ir de la mano una potencial crisis política a partir de la promesa de convocar a una Asamblea Constituyente que permita al país renovar la Constitución del 1993 sancionada en tiempos de Fujimori.

Más de 25 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

A su vez, la Misión reportó “normalidad en los centros de votación” en todo el país, en un mensaje difundido desde sus redes sociales. 

    Ultimas Noticias