Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Fondo monetario#frente renovador#Congreso nacional#Boden

Peña defendió el acuerdo con el FMI en un nuevo informe de gestión en el Congreso

El coordinador de la jefatura de gabinete representó al poder Ejecutivo luego de que Macri anunciara hace semanas atrás un principio de acuerdo con el FMI
Peña defendió el acuerdo con el FMI en un nuevo informe de gestión en el Congreso

El jefe de gabinete, Marcos Peña, se paró nuevamente frente al Congreso Nacional y defendió el acuerdo "preventivo" con el FMI que tramita el nuevo ministro coordinador del área económica, Nicolás Dujovne

Antes de recibir fuertes críticas de la oposición, Peña indicó que la "situación de inestabilidad cambiaria" fue producto de una combinación de "factores externos e internos" que reflejaban una merma en la "confianza" en el país por parte de los inversores. 

En ese contexto, el jefe de gabinete reconoció que debido a esa coyuntura se tomó "la decisión preventiva de acudir al FMI".

El ministro aclaró que esta negociación no trae como contrapartida la "redefinición de la política económica" ni tampoco una "reducción de nuestra soberanía" sino que "simplemente" apunta a "reducir la volatilidad"con préstamos a tasas menores a las que ofrece el mercado financiero.

"En 2011 Argentina se llegó a endeudar en bonos a cuatro años, el BODEN 2015 a una tasa de casi el 15 por ciento de tasa de interés. Ahora estamos discutiendo una del 4 por ciento", señaló.

Tras la embestida de la oposición por el nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI, planteó que "la discusión central es que cuando uno gasta mas de lo que tiene, eso tiene que salir de algún lado".

Massot, jefe de la bancada del PRO y Rossi, colega del FpV | Foto: NA

En ese sentido, Graciela Camaño, presidenta de la bancada del Frente Renovador, señaló que "el gobierno que se fue nos dejó primeros en el ranking de asalariados en dólares de la región. Hoy estamos cuartos"

La diputada peronista criticó el acuerdo con el Fondo y expresó que "no nos pueden agredir así la inteligencia. No nos pueden decir que van al FMI porque presta barato después de endeudarse durante dos años a tasas tres veces más altas".

  • Fmi
  • Fondo monetario
  • frente renovador
  • Congreso nacional
  • Boden