Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perfil de Horacio Rosatti, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tanto Ricardo Lorenzetti como Elena Highton de Nolasco no estuvieron presentes en la votación realizada por lo que el nuevo titular del máximo Tribunal ganó la mayoría con su propio voto.

Perfil de Horacio Rosatti, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se convirtió en el nuevo presidente del alto tribunal, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el actual presidente, Carlos Rosenkrantz, que finalmente quedará como vicepresidente del cuerpo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estuvieron ausentes, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría de tres sobre cinco integrantes. 

En adición al CV abreviado que presenta la Corte, Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe el 11 de agosto de 1956. Como el pleno de los integrantes, es abogado, así también como doctor en Ciencias Jurídicas egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Además, durante 2004 recibió el título de magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Según recopila Chequeado, el tránsito político del ahora presidente del Alto Tribunal comienza sobre la década del 80 cuando asume como director de Técnica Legislativa de la Provincia de Santa Fe, así como fiscal municipal del partido de Santa Fe. 

Durante la siguiente década se desempeñó como funcionario del municipio de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid (1991 - 1995), en tanto que en 1993 renunció para asumir un cargo en el gobierno provincial de Carlos Reutemann.

Representando al Partido Justicialista, durante el año 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución nacional.

Un año más tarde ganó las elecciones municipales y asumió como intendente de la ciudad de Santa Fe, cargo que finalizó en el 1999. Tras un breve lapso, su retorno a la función pública fue bajo la figura de Néstor Kirchner, primero siendo designado Procurador del Tesoro de la Nación. 

Tras un año al frente de la Procuraduría, Rosatti fue nombrado reemplazante de Gustavo Béliz (quien se retiró del cargo tras su cruce con Jaime Stiuso) en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. 

Durante ese período y hasta el año 2005 cuando cesó de su gestión en la cartera, fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia hasta que el 14 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri lo nombró juez de la Corte Suprema de la Nación, algo respaldado el 15 de junio de 2016 por el Senado. 

    Ultimas Noticias