Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: Pedro Castillo preside la 1° sesión del Acuerdo Nacional

El mandatario dirá presente en el primero de los encuentros por los “consensos por el Perú”, espacio que busca incorporar compromisos en el corto y mediano plazo entre los principales actores del país.

Perú: Pedro Castillo preside la 1° sesión del Acuerdo Nacional

El presidente del Perú, Pedro Castillo, presidirá en el día de hoy el primer foro del Acuerdo Nacional desde que asumió el cargo este viernes en Palacio de Gobierno. En esta sesión se abordarán los “consensos por el Perú”, considerados como lineamientos prioritarios para el corto y mediano plazo.

El foro contará con la participación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, representantes de organismos constitucionalmente autónomos, ministros de Estado y gobernadores regionales.

Lo cierto es que este encuentro hace referencia a la idea de Consejo de Estado, algo que no está contemplada de forma expresa en la Constitución Política del Perú ni tampoco en ninguna ley.

Pero en la práctica, implica que los presidentes de las principales instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnan a un mismo nivel para abordar y coordinar eventuales acciones frente a temas de gran trascendencia para el país.

Lo conforman el presidente, el jefe del gabinete y los titulares del Congreso unicameral, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia (consejo de la magistratura), la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

El encuentro toma lugar a partir de la designación de un gabinete encabezado por Guido Bellido que fue muy cuestionado en el parlamento por estar integrado por ministros con presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso, así como poca experiencia de gestión pública.

Además, en las últimas jornadas tuvo lugar la renuncia del canciller Héctor Béjar, luego de una fuerte polémica a partir de declaraciones realizadas en el mes de febrero en las que atribuyó a la Marina de Guerra el inicio del "terrorismo" en el país.

En este contexto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, acusó al Congreso de tener planeada la destitución del flamante presidente Pedro Castillo, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio.

Torres forma parte del primer gabinete de Castillo, el cual tendrá que comparecer el 26 de agosto ante el pleno del Congreso para exponer las políticas que pretende implementar en las diferentes carteras.

Luego de la comparecencia, el pleno tendrá que votar si da su apoyo al gabinete, ratificando así su nombramiento presidencial en un polémico mecanismo constitucional conocido como "voto de confianza".

    Ultimas Noticias