Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú ante una nueva crisis: 2 ministros de Castillo, en la cuerda floja

El Congreso avanza sobre la moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, en tanto que el propio oficialismo solicitó la renuncia del canciller Oscar Maúrtua de Romaña.

Perú ante una nueva crisis: 2 ministros de Castillo, en la cuerda floja

La sostenida inestabilidad política peruana volvió a sumar un nuevo episodio en las últimas horas cuando partidos de la oposición inscribieron una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, tras concluir la interpelación a la que fue sometido en el Congreso en relación con presuntos "vínculos con actos terroristas".

Maraví respondió siete preguntas sobre su participación en atentados en Ayacucho y su relación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo, que tendría vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), relacionado con Sendero Luminoso.

Tras una larga jornada de interpelación, las respuestas del ministro no convencieron a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes demandaron su salida del cargo.

El texto de la moción de censura ya está preparado y se presentará en las próximas horas, mientras que por el momento se siguen incluyendo firmas para el proceso, pese a que con 42 adhesiones logradas hasta ahora ya se alcanzó el mínimo para poder tramitarse.

La presentación señaló que durante la interpelación de ayer el ministro "no logró desmentir de manera satisfactoria sus presuntas vinculaciones con el Movadef, órgano de fachada de Sendero Luminoso".

Por su parte, la bancada del oficialismo, Perú Libre, envió un comunicado para exigir la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, por sus “desafortunadas declaraciones” ante la comisión del Congreso que cuestionó su encuentro con Nicolás Maduro. 

En el documento presentado ante el propio Castillo se plantea que el canciller respondió que “nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro” al encuentro ocurrido en el marco de la cumbre de la CELAC. 

“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, precisa la solicitada.