Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: cremaron los restos del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzman

El hecho fue presenciado por los ministros del Interior, Juan Carrasco y de Justicia, Aníbal Torres.

Perú: cremaron los restos del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzman

El cadáver de Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue cremado esta madrugada.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que a las 3:20 de la madrugada "en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, se dio inició a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso".

El destino de las cenizas de Guzmán, cuyo cadáver permaneció en la morgue de esa ciudad tras su muerte a los 86 años en prisión el 11 de septiembre, no fue revelado por el Gobierno peruano.

La cremación, realizada acatando una ley que permite disponer el destino de cabecillas extremistas por seguridad nacional, fue presenciada por los ministros del Interior, Juan Carrasco y de Justicia, Aníbal Torres.

Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio del hospital Naval, ubicado a corta distancia en el mismo puerto. Las autoridades no permitieron el ingreso de la prensa y tampoco informaron si hay registro fílmico o gráfico de la cremación, algo que parlamentarios de derecha habían reclamado.

El acto coincidió con el día institucional de las Fuerzas Armadas, que Perú celebra durante esta jornada.

"En el Día de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo ha cumplido con la cremación y disposición final de las cenizas del genocida Abimael Guzmán. Hoy más que nunca, reivindicamos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror", marcó desde sus redes sociales el ministro del Interior.

La cremación cerró la disputa entre las autoridades y la viuda, que reclamaba desde prisión disponer de los restos de Guzmán y acusó al Gobierno de "asesinato"

El futuro del cadáver de Guzmán estuvo en poder del Ministerio Público desde su muerte, luego de que un fiscal rechazara el pedido de la viuda, Elena Yparaguirre, de darle sepultura a través de una tercera persona.

La fiscalía, respaldada en una ley reciente, se refirió a razones de seguridad nacional para cremar el cuerpo y no entregarlo a la viuda, ante el temor de que la tumba pueda convertirse en un lugar de peregrinaje para Sendero Luminoso.