El Frente de Todos solicitó la impugnación de las elecciones de la ciudad bonaerense de Maipú, donde Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, obtuvo la reelección de la intendencia por 62 votos.
La impugnación está basada en la retención del DNI a vecinos que intentaron ir a votar pero que se lo prohibieron "bajo la amenaza de dejarlos sin trabajo", según alertó el candidato opositor derrotado, Facundo Coudannes. En la primera denuncia pública se habló de 150 casos.
Tras la presentación formal de la denuncia ante la justicia, la causa llegó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien se delcaró incompetente y la derivó a Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires.
La intención de los denunciantes es probar que hubo un mecanismo "sistemático" para impedir el derecho al voto de los ciudadanos. Además, señalan la participación de un policía, por lo que exigen la intervención de otras fuerzas de seguridad.
El paso siguiente será la recopilación de las pruebas que sostengan las acusaciones a partir de las denuncias de los damnificados en la comisaría.
Además, apuntaron al intendente por las irregularidades denunciadas "en su carácter de autoridad máximo del poder ejecutivo local y también como parte interesada en el marco de su candidatura a intendente, por los hechos sucedidos".