Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip

Piden suspender y reprogramar los plazos para la recategorización del monotributo

El plazo vence el 20 de enero. Reclaman una pausa de 60 días hasta que se sancione una ley presentada en el Congreso.

Piden suspender y reprogramar los plazos para la recategorización del monotributo

El Consejo de Profesional de Ciencias Económicas la Ciudad de Buenos Aires envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitando suspender y reprogramar los plazos para la recategorización que vence el próximo 20 de enero.

La nota firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, autoridades del Consejo, solicita que “se suspenda la recategorización semestral de enero 2021, hasta tanto se aprueben las nuevas escalas previstas y se disponga su diferimiento por un plazo no menor a (60) días a contar desde que se publiquen”.

En la carta se hace referencia al proyecto de Ley presentado días atrás en el Congreso que introduciría una serie de cambios al monotributo, con el fin de morigerar el impacto negativo que tendrá en los registrados la exclusión retroactiva que pudiera producirse, como consecuencia del levantamiento de la suspensión del procedimiento de exclusión de oficio por controles sistémicos que actualmente está vigente. Además, en el proyecto se establece nuevo mecanismo de actualización de parámetros basado en la variación del haber mínimo garantizado por la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, vigente a partir del 1 de enero de 2021.

“Tomando en cuenta que se trata de un proyecto legislativo, las tablas no receptan esta actualización, no obstante la AFIP anunció que para la próxima recategorización se deben usar las publicadas (actualizadas al 1/1/2020), sin contemplar actualización alguna y desconociendo la inflación que impactó en el universo de contribuyentes”, advirtieron.

Finalmente, advierten que esta situación, que obligaría a pequeños contribuyentes a tener que subir de categoría y afrontar una cuota más alta, impactaría directamente en su bienestar en un contexto de pandemia que sigue repercutiendo fuertemente en la calidad de vida y consumo de la población.

  • Afip

Ultimas Noticias