Ir al contenido
Logo
Actualidad

Plan Patagonia: ¿en qué consiste el plan del Gobierno para desarrollar el sur del país?

Será presentado esta semana durante una pequeña gira del Presidente por algunas de las provincias patagónicas
Plan Patagonia: ¿en qué consiste el plan del Gobierno para desarrollar el sur del país?
FBMD01000a9c0d0000cd260000a04f0000a552000099560000ae84000014d700004fdd0000aee2000095e80000447a0100 (Copyright International Color Consortium, 2009)

Después de "Plan Belgrano", ahora llega el "Plan Patagonia". En medio de una pequeña gira que incluirá las provincias de Neuquén y Río Negro, el presidente Mauricio Macri reunirá a seis gobernadores para lanzar este nuevo Plan, ideado como un proyecto de infraestructura que genere un desarrollo social, productivo y de infraestructura de esa región país.

La idea del Gobierno es emular el "Plan Belgrano", proyectado por el Gobierno como una de sus promesas de campaña para reactivar las provincias del norte argentino, a través de obras en rutas, aeropuertos y líneas ferreas, entre otros. ¿La meta? Mejorarar la logística, reducir los costos a sus productores y fomentar la creación de industrias.

En marcha: se harán trabajos en rutas, ferrocarriles y energías renovables                                        

El anuncio del Presidente se hará este jueves en la capital de Río Negro, junto al gobernador local y a sus colegas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, provincias contempladas en el Plan Patagonia.

Para la coordinación del plan se creará una mesa de diálogo entre representantes de los distintos ministerios nacionales y las autoridades provinciales. Así se pretende llevar una respuesta al reclamo de la región, una de las zonas más afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo tras las crisis petrolera, frutícola, textil y de la industria fueguina.

¿Qué obras estarían contempladas el Plan Patagonia?

  • Un tren transpatagónico, que atraviese territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
  • Una nueva conexión que una este tren con la red ferroviaria existente.
  • Un camino de circunvalación para Comodoro Rivadavia. 
  • Proyectos de energías renovables.