Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Plan previaje": bonificarán a los turistas que saquen pasajes anticipados

Se trata de una iniciativa diferente de los subsidios tradicionales con los cuales se busca reactivar el mercado con un plan para viajar dentro del país. 

"Plan previaje": bonificarán a los turistas que saquen pasajes anticipados

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. En donde participó el  ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, evento, que en  esta ocasión tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto.

En este contexto el Ministro destacó las medidas tomadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién  triplicó  el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.

Entre las medidas que se llevaran a cabo subrayó la puesta en marcha del plan previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en el  2021, con una bonificación del 50 por ciento de sus gastos, “una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales”.

Por su lado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, y expresó que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones, además confirmó el apoyo del organismo a su cargo para respaldar la medida. 

“Nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo” y sostuvo que “hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad”.

Además con el fin de apuntalar al sector, el Congreso de la Nación aprobó el 2 de septiembre la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. Que plantea opciones destinadas a los consumidores que contrataron servicios turísticos con anterioridad a la imposición de la pandemia y que, por ende, no se pueden realizar.

La misma consiste en 3 opciones que pretende darle una solución a los turistas afectados: 

  • La reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento del aislamiento.
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses también posteriores al cese de las medidas de restricción.
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas.

Ante el nuevo escenario mundial en turismo, Lammens manifestó que: “el turismo rural y de naturaleza es una gran oportunidad para la región, y que pocas regiones del mundo tienen para ofrecer la diversidad natural que tenemos en el Mercosur”. Es por eso que con este paquete de medidas, se buscará retomar la confianza de los usuarios y facilitar la manera de viajar una vez que la pelea contra el coronavirus lo permita.