Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por las diferencias entre oficialismo y oposición, peligra la Ley de Etiquetado

El temario elegido por el oficialismo para la sesión de mañana y la intención opositora de buscar la presidencia de Diputados complica el tramite legislativo.

Por las diferencias entre oficialismo y oposición, peligra la Ley de Etiquetado

La sesión del martes en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo pretende tratar la Ley de Etiquetado Frontal, expone las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero también dentro de la propia coalición opositora.

El bloque opositor se molestó por la forma en que el oficialismo con Sergio Massa y Máximo Kirchner llamó a la sesión especial de mañana sin acordar el temario previamente, de modo que lo instó a buscar el quórum por sí mismo.

"El oficialismo llamó a una sesión especial sin acordarlo con la oposición. El interbloque JxC apoya en su mayoría la ley del etiquetado frontal, pero exige que se traten otros temas importantes como la emergencia educativa", aseguró el jefe del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo.

Como escribió el ex ministro de Seguridad bonaerense, diputados de JxC como la radical Brenda Austin trabajaron para que el proyecto -que cuenta con media sanción del Senado- sea tratado en el recinto, aunque el problema son las formas.

No obstante, las cosas entre oficialismo y oposición están tensionadas desde que dirigentes de la coalición revelaran su intención de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de que después de las elecciones de noviembre se transformen en la primera minoría.

"Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron", dijo hoy Máximo Kirchner en una entrevista radial. 

El senador radical Julio Cobos también se expresó con un mensaje al jefe del interbloque opositor, su correligionario Mario Negri: "Pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario", escribió.

La preocupación alrededor de este proyecto es que pierda estado parlamentario sino se aprueba antes de fin de 2021, como marcó Kirchner hoy. Para mañana, el oficialismo está a diez diputados de alcanzar el quórum.