Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por ley, será obligatorio aprobación del Congreso para tomar deuda pública

El proyecto recibió el apoyo de Juntos por el Cambio y solo el Frente de Izquierda votó en contra. "Esta Ley cuida a nuestra Argentina", dijo Martín Guzmán.

Por ley, será obligatorio aprobación del Congreso para tomar deuda pública

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, que requiere la aprobación del Congreso para tomar deuda con títulos públicos u organismos como el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto fue enviado por el poder Ejecutivo y se aprobó con 233 votos a favor, 2 en contra correspondientes al Frente de Izquierda y 2 abstenciones, y con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que cuestionó técnicamente a la iniciativa.

Durante el debate, el oficialismo remarcó sus críticas al préstamo de 44.000 millones de dólares contraído con el FMI por la gestión de Mauricio Macri, mientras la oposición les reprochó el déficit fiscal.

El proyecto sancionado con fuerza de ley establece que toda emisión de títulos públicos de deuda en moneda extranjera que exceda lo previsto en el Presupuesto Nacional requiere de la aprobación del Congreso, así como los programas de financiamiento y operaciones de crédito con el FMI, al tiempo que prohíbe destinar esos montos a gastos corrientes.

"Esta Ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación.

A la hora de explicar el acompañamiento al proyecto, Luciano Laspina explicó que la ley "devuelve facultades que son propias del Congreso en materia de deuda pública".

    Ultimas Noticias