No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

¿Por qué Google homenajeó en su Doodle a la ceramista Ladi Kwali?

El buscador más famoso de Internet celebra la vida de la nigeriana. 

Google rinde homenaje en su Doodle a Ladi Kwali

Google rinde homenaje en su Doodle a Ladi Kwali

Este miércoles Google celebra en su Doodle la vida Ladi Kwali la ceramista, alfarera y vidriera quien se encargó de mostrarle al munto, a través de diseños de loza intrincadamente decorados, la belleza del arte nigeriano. Un día como hoy pero en 2017, se inauguró una exposición del trabajo de Ladi Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York por eso el homenaje del buscador más famoso de Internet. 

Ladi Dosei Kwali nació alrededor de 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía le enseñó los métodos de enrollar y pellizcar de la cerámica durante su infancia, que luego Kwali refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal. Los aristócratas locales pronto exhibieron su magistral trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en 1950.

En 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica. Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas. Kwali continuó rompiendo moldes en los años 60 con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional.    

Más adelante en su carrera, Kwali compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria. Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, que se encuentra entre los premios académicos más distinguidos del país, en honor a sus contribuciones. Kwali es homenajeada en la moneda veinte Naira de Nigeria, la primera y única nigeriana que presenta a una mujer.

"Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas", reza Google en su comunicado. 
 

En esta nota:

Comentarios