Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 11 de junio se celebra el Día del Vecino en Argentina?

Esta efeméride se celebra hace 3 décadas y fue una iniciativa de Romeo Raffo Bontá, titular de la Asociación Vecinal de Villa del Parque

¿Por qué el 11 de junio se celebra el Día del Vecino en Argentina?
11 junio: Día del Vecino en Argentina

En el año 1959, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció́ el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. En 1990 esta efemérides cambió su nombre a “Día del Vecino Participativo”, para destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

La iniciativa fue creada por el titular de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, Romeo Raffo Bontá, quien promovió el festejo de esta fecha evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Es un día conmemorativo dedicado a fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como:

• La tolerancia.

• El respeto.

• La cooperación.

• La participación.

En esta época tan particular, también deberíamos incluir a aquel vecino que cumple con las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, tales como: respetar el distanciamiento social, utilizar el barbijo, y evitar reuniones familiares violando los estándares permitidos.

La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.