Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia?

Esta efemérides busca resaltar y rendir homenaje a el especialista que comúnmente se denomina cómo médico de cabecera.

¿Por qué el 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia?

Hoy es el día en que hacemos homenaje a esa persona que suele ser el speach de todos los avisos publicitarios: "Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera". Porque hoy , es el Día Mundial del Médico de Familia. 

Esta efeméride se estableció en 2010 cuando el organismo WONCA (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians) en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México fijó que el 19 de mayo sea la fecha para homenajear a esta rama de la medicina.

¿Qué es un Médico de Familia?

El médico general/médico de familia es un generalista, por tanto no debe confundirse con el médico Clínico,  en tanto que acepta a toda persona que solicita atención, al contrario que otros profesionales o especialistas, que limitan la accesibilidad de sus servicios en función de edad, sexo y/o diagnóstico de los pacientes.

Su trabajo transcurre tanto en el hospital como en el Centro de Salud en las distintas áreas de conocimiento médicas, quirúrgicas y de urgencias y conocimientos en áreas de Salud Pública y Medicina Comunitaria a través de seminarios y trabajos prácticos. La mitad de la formación transcurre en un centro de salud acreditado para ello.

Asimismo el médico de Familia es el especialista cuya área de conocimiento abarca a la persona como un todo.

No obstante la medicina familiar, comprende la atención médica continua e integrada al individuo y a su familia en todas las edades. Esto incluye a niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos maduros, adultos mayores.

Esta atención se realiza independientemente de la presencia o no de enfermedad, ya que está orientada a la promoción de la salud y a la prevención a partir del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.