Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por qué el 22 de octubre se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Esta fecha es en conmemoración a la creación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo fijada en ese día, pero de 1977. 

Por qué el 22 de octubre se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En conmemoración del inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 en diciembre de 2004 declarando el 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”.

El 22 de octubre de 1977 se conformó la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Que en un principio estaba compuesta por 12 mujeres:  Alicia "Licha" de De la Cuadra, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani , Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Delia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.

Estas mujeres se reunian para marchar alrededor de la Pirámide de Mayo en Plaza de Mayo para pedir por la aparición de sus hijos, y además buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención durante los años 76 y 77.

Estos niños fueron entregados ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad. Desde entonces, esta asociación ha crecido y lucha por recuperar la identidad de sus nietos, logrando hasta la fecha 130 casos resuletos.  Pero todavía faltan 300 personas que al día de hoy viven sin conocer su verdadero origen.

La incansable lucha de estas mujeres generó la propuesta de tres artículos sobre el derecho a la identidad en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es un tratado internacional de las Naciones Unidas aprobado el 20 de noviembre de 1989.

De los cincuenta y cuatro artículos que componen la Convención, las Naciones Unidas destacaron tres de los compromisos inspirados en la tarea de búsqueda, reparación y ampliación de derechos que desde 1977 realizaban las Abuelas.

    Ultimas Noticias