Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 24 de agosto se celebra el Día del Lector en nuestro país?

Desde 2012 se festeja esta efeméride que nace en conmemoración a el gran escritor argentino Jorge Luis Borges; para celebrarlo te dejamos 5 escritores argentinos que tenés que leer. 

¿Por qué el 24 de agosto se celebra el Día del Lector en nuestro país?

El Día del Lector se celebra en nuestro país desde que en 2010 se declarará esta fecha, en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges, quien nació un 24 de agosto de 1899.

Maestro de maestros, el aporte que dejó Jorge Luis Borges marcó profundamente no solo la formación de tantos otros escritores que eligieron el camino de la pluma, sino también de las distintas generaciones de lectores que se embebieron de su obra. 

Fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor. Sus dos libros más conocidos son, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, y parten de  recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes de forma fantástica en los que aborda temas como los sueños; las mitología europeas, las bibliotecas y los laberintos.

Asimismo, Borges aseguraba que no era muy adepto a la lectura contemporánea sino que le interesaba la lectura clásica: “En general lo contemporáneo no me interesa. Creo que habrá de parecerse bastante a mí. Después de todo, yo también soy contemporáneo. Tratándose de lo contemporáneo, estamos viviendo en el mismo mundo y no creo que podamos ser muy distintos. En cambio, si uno estudia literaturas de otras épocas puede encontrar novedades". 

Entre sus libros favoritos, se encontraban: La Divina Comedia, de la cual coleccionaba diferentes ediciones, El Quijote, los poemas homéricos. 

"El verbo leer, como el verbo amar, y el verbo soñar no soporta `el modo imperativo`. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz", supo declarar en alguna entrevista. 

Para celebrar este día, la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán una suelta de más de 300 mil poemas en todo el país.

Para cerrar te dejamos 5 escritores contemporáneos argentinos que tenés que leer

1- Pedro Mairal

Este escritor, que seguro lo habrás escuchado mencionar por su novela "La Uruguaya" la cual fue traducida a 15 idiomas. Surgió al universo literario hace 20 años cuando ganó el Premio Clarín Novela con Una noche con Sabrina Love, siendo el más joven hasta el momento en recibir el primer puesto.

Desde entonces, viene sorprendiéndonos con novelas, poesías, cuentos, libros para chicos e, incluso, canciones.

2- Samanta Schewblin

Su apellido pisa fuerte en la literatura y su obra es sublime, intensa e intimidante. Tiene dos novelas, Distancia de rescate y Kentukis, pero es, sobretodo, una gran cuentista. Sus mejores relatos están en Siete casas vacías Pájaros en la boca. 

3-Tamara Tenenbaum

Es filósofa, periodista y escritora. Tamara Tenenbaum, a sus 31 años, ya se consagró como una gran referente feminista con la publicación del libro El fin del amor, querer y coger en el SXXI . Sobre ella te dejamos notita que hicimos tiempo atrás. 

4- Dolores Reyes

Su primera novela "Cometierra"  eran un secreto a voces en el circuito de los talleres literarios y los espacios de lectura colectiva y, a partir de la llegada de los ejemplares a librerías, su éxito fue promulgado de boca en boca de quienes se encontraban con esta novela e invitaban a recomendarla. Sin dudas una de las escritoras más prometedoras que se vienen con todo. 

5- Claudia Piñeiro

Y si, estamos manija con El Reino, pero no podemos dejar de recomendar los libros que nos hicieron amar a Claudia que tiene en su haber 13 novelas, de las cuáles varias fueron llevadas al cine, tales como Betibú, y la adaptación de La Viuda de los Jueves y las Grietas de Jara.  Además participó de la miniserie documental Carmel ¿quién mató a María Marta?, analizando el Caso García Belsunce, para Netflix. Y lo más reciente de ella, para la misma plataforma "El reino" que co-escribió junto a Marcelo Piñeyro. 

Entre sus novelas se destacan: Betibú, Tuya, La Viuda de los Jueves, Catedrales, Elena Sabe.

    Ultimas Noticias